La automatización se está tomando a las subestaciones

Este avance tecnológico permite a las compañías de energía reaccionar rápidamente para garantizar la continuidad, elevar la confiabilidad y prestar un servicio más estable a sus clientes.

La automatización se está tomando a las subestaciones

Cortesía Codensa

La automatización se está tomando a las subestaciones

Empresas
POR:
mayo 27 de 2015 - 12:02 a.m.
2015-05-27

Las empresas de energía modernizan sus subestaciones para ofrecer a Colombia un mejor sistema eléctrico nacional.

Por ejemplo, Enertolima “tiene 12 unidades automatizadas, que son vigiladas, desde Ibagué, con un sistema Scada, al que se han integrado señales para monitoreo y operación de otros equipos instalados en redes y subestaciones de todo el departamento del Tolima”, explica Juan Carlos Hernández Villamil, gerente de Distribución de esta compañía.

Mientras tanto, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y EPM están en contacto con ABB, para saber los beneficios que tienen las instalaciones digitales que esta multinacional está trayendo al país, dice Julián Martínez, ingeniero de Proyectos de la División de Automatización de Subestaciones Eléctricas, quien agrega que ABB confía en que el primer piloto con estas unidades esté listo en junio”.

Mejorando los sistemas Por su parte, Epsa realiza la modernización de estos equipos, utilizando nuevas tecnologías bajo la Norma IEC 61850, que mejorará el control y la protección.

“Esto permitirá intercambiar información entre los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) de las subestaciones, por lo que se está reemplazando el cableado de control y protección por fibra óptica”, dice Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de Epsa.

Con este plan, Epsa logrará tener mayor y mejor información en tiempo real de las anomalías del sistema de distribución; capacidad de reacción más rápida y disminuir los desplazamientos de técnicos, teniendo acceso virtual de los dispositivos.

Por su parte, EPM, en la construcción de la subestación de transformación llamada 500/230kV, que tiene a cargo en el proyecto Nueva Esperanza, utiliza tecnología de punta y será automatizada y encapsulada. “El beneficio será prestar el mismo servicio en menor espacio.

Ambientalmente es amigable y optimizará la operación de esta”, dice Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM.

UNIDADES ENCAPSULADAS 

David Felipe Acosta, gerente general de Codensa, destaca que “Con ABB han hecho iniciativas importantes, como la de la carrera quinta y la de la calle primera, que son instalaciones encapsuladas y amables con el hábitat.

“Estamos incorporando estas tecnologías en los nuevos proyectos, como el del Centro Urbano y en otros donde estamos en fase de construcción o planeación”, dice. Es así como las subestaciones Bacatá (que acaba de dar en funcionamiento), la denominada 500/115kV, que está ejecutando dentro del proyecto Nueva Esperanza; Norte, Gran Sabana, Compartir y Terminal, Codensa las está dotando de novedosos desarrollos tecnológicos.