Autopartistas le pedirán dos subsidios al Gobierno

Una rebaja del 50 % en impuestos y de 50 % en la tarifa de servicios públicos solicitará la industria automotriz.

Según el Dane, las ventas de vehículos cayeron 31 por ciento durante el mes de marzo.

Archivo Portafolio.co

Según el Dane, las ventas de vehículos cayeron 31 por ciento durante el mes de marzo.

POR:
mayo 22 de 2013 - 02:09 a.m.
2013-05-22

Los autopartistas y los ensambladores de vehículos del país le propondrán el próximo lunes al Gobierno que les conceda una rebaja del 50 por ciento en impuestos y otra ayuda del 50 por ciento en la tarifa de los servicios públicos, para reactivar el sector, golpeado por el contrabando y la falsificación.

“Esas son las dos propuestas que nos podrían ayudar a mejorar las ventas en 35 por ciento, que el año pasado cerraron en 4.100 millones de dólares”, dice el presidente de la Asociación de Comerciantes de Autopartes (Asopartes), Tulio Zuloaga Revollo.

El dirigente gremial afirmó que el mercado negro facturó el año pasado 2.250 millones de dólares, lo que obliga a elevar los controles. Los principales proveedores de este millonario negocio son Turquía, Malasia, Japón, Taiwan y China, desde donde llegan al país partes de rodamientos, suspensiones, baterías y amortiguadores a muy bajo precio.

En cuanto a los subsidios que le pedirán al Gobierno, Zuloaga afirmó que una rebaja del 50 por ciento en el impuesto a la renta y en la tarifa del servicio de la luz podrían ayudar a evitar un crisis mayor en el sector.

Solo en marzo, según el Dane, las ventas de vehículos y las autopartes cayeron 31 y 40 por ciento, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el lunes que evaluarán esas propuestas en la reunión que sostendrá con los representantes de los autopartistas y los ensambladores. “Es necesario inyectar unas medidas”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido