A finales del 2015 entrarían en operación los primeros kilómetros de las Autopistas de la Prosperidad (antes de la Montaña), proyecto vial que el Gobierno Nacional lanzó ayer en Medellín, y que interconectará Antioquia, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero con la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, la Costa Caribe y el Pacífico.
Estas carreteras pertenecen a cinco de los nueve tramos que entraron al proceso de precalificación, a la espera de la manifestación de interés de inversionistas y constructores nacionales y extranjeros.
“Esos primeros kilómetros o unidades funcionales estarían en las vía entre San José del Nus a Puerto Berrío y de Zaragoza a Caucasia.
Son tramos que podrán estar listos a mediados de ese año”, afirmó Federico Restrepo, gerente del proyecto.
Las Autopistas ‘paisas’ estarán diseñadas para una velocidad de 80 kilómetros por hora, pendientes de máximo 6 por ciento y un radio de curvatura mínimo de 229 metros, lo que permitirá que “los vehículos tengan una velocidad constante y no tenga que desacelerar en las curvas”, dijo Emmanuel Cáceres, gerente de Bonus Banca de Inversión, estructurador financiero de la megaobra. En total, son 900 kilómetros de longitud y una inversión de 13 billones de pesos.
Contarán con aportes del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Los primeros cinco tramos que salen al mercado suman 506 kilómetros, de los cuales 51 kilómetros serán túneles, viaductos y puentes, y requerirán una inversión de 6,4 billones de pesos.
Cuando estén terminadas, las autopistas de la Prosperidad reducirán de 10 a 4 horas el tiempo de recorrido entre Medellín y Urabá; de 15 a 8 horas entre Medellín y Cali; y de 24 a 18 horas de Medellín a Cartagena.
LA HOJA DE RUTA DEL PROYECTO VIAL EN ANTIOQUIA
Las primeras concesiones serán adjudicadas en noviembre de 2013. Para el segundo semestre del presente año se realizará el proceso de precalificación de las cuatro concesiones restantes que deberán ser adjudicadas en mayo de 2014, con el fin de completar los nueve trazados totales del proyecto Autopistas para la Prosperidad.
Sin salir a licitación, en las autopistas ya se han invertido 55.000 millones de pesos en estudios, de los cuales 38.000 millones se le pagaron a ISA, empresa que inicialmente iba construir el proyecto.
Christian Pardo Q.
Economía y Negocios