Autoridades portuarias investigarán cargue de Drummond

La Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia examinará a la multinacional estadounidense por el incumplimiento de una norma que ordena el cargue directo de carbón, un proceso que ya inició la semana pasada la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Drummond será investigada por el cargue de carbón en barcazas.

Juliana Álvarez/CEET

Drummond será investigada por el cargue de carbón en barcazas.

POR:
enero 07 de 2014 - 07:49 p.m.
2014-01-07

Así lo indicó el martes en declaraciones a 'RCN' el superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, quien afirmó que todavía está recabando informes de la Dirección General Marítima (Dimar) y de otras autoridades regionales del departamento del Magdalena (norte), donde la minera embarca el mineral.

Según Durán, la Superintendencia de Puertos y Transporte, que es es una autoridad administrativa analizará toda la información recopilada y "tomará las decisiones necesarias para ver si se abre una investigación" y si es el caso aplicar sanciones por el daño ambiental causado.

Durán anunció que a lo largo de esta semana se puede dar a conocer la decisión frente al caso de Drummond y de otros puertos que han incumplido la norma impuesta por el Gobierno en diciembre pasado que obligaba a hacer un cargue directo de carbón a partir del primero de enero de 2014.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) ordenó a la minera el pasado viernes que suspendiera el cargue de carbón en barcazas, como lo sigue haciendo, en lugar de hacer la operación directa desde trenes a barcos.

También la ANLA anunció el viernes la apertura de una investigación para estudiar una sanción contra cuatro firmas que incumplieron la obligación de efectuar el cargue directo de carbón. Las empresas indagadas serán la American Port Company, la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal.

No obstante, la Sociedad Portuaria de Barranquilla emitió este martes un comunicado en el que señala que las autoridades pertinentes visitaron el puerto y constataron que no se está realizando el cargue y descargue de carbón a través de barcazas.

"Durante la visita, los nueve funcionarios comprobaron que 'no había embarque de carbón, así como tampoco había motonave atracada', tal y como aparece en el acta de la visita firmado por los presentes", señaló la nota.

El Gobierno colombiano ya impuso en diciembre pasado una multa contra varias subsidiarias de la Drummond por un total de 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por el vertido de carbón que provocó el 12 de enero de 2013 una barcaza que casi se hunde en el Caribe colombiano.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido