Aval y AviancaTaca debutaron con cautela en la Bolsa

Aunque se valorizaron, tuvieron una dinámica menor que otras ‘primíparas’ en el mercado.

Mauricio Moreno / Portafolio.co

Aval

Mauricio Moreno / Portafolio.co

POR:
mayo 13 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-13

El debut de las acciones preferenciales de AviancaTaca y del Grupo Aval en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) parece no haber respondido a las expectativas que se habían trazado analistas e inversionistas, por lo menos a corto plazo.
Si bien las dos acciones presentaron valorizaciones en su primer día en la Bolsa, estas estuvieron por debajo de lo ocurrido con otros títulos que debutaron en el mercado luego de un proceso de democratización.
Por ejemplo, la acción de Ecopetrol se ‘inauguró’ en su momento con un alza de 46 por ciento, mientras que la de Davivienda subió 36 por ciento en su primera rueda.
A su vez, el título de Conconcreto se valorizó 25 por ciento y la única pérdida fue para Helm Bank (antes, Banco de Crédito), que bajó 6 por ciento en su primera jornada en el mercado secundario de la BVC.
Por su parte, la acción preferencial de Avianca-Taca debutó el miércoles pasado con una valorización de 6 por ciento con respecto a su precio de venta al público de 5.000 pesos. Ese día, el título de la aerolínea cerró en 5.300 pesos y ayer no hubo variación.
Por su parte, la acción preferencial del Grupo Aval subió en su estreno apenas un 1,15 por ciento y cerró en 1.315 pesos.
Incluso, en los primeros minutos de operaciones, la tendencia fue a la baja, para ubicarse en torno a los 1.270 pesos.
Antes de la presencia en la Bolsa de esas dos acciones, los analistas daban por seguro que la valorización podría rondar el 10 por ciento en los primeros días, y ahora habrá que ver si esa predicción se concreta. De todas maneras, estos son apenas los primeros pasos de un largo camino en la historia del mercado accionario.
Cabe recordar que la acción ordinaria del Grupo Aval costaba a comienzos del año 2000 unos 190 pesos y hoy está en torno a los 1.350. Esto representa una valorización de más de 600 por ciento en 11 años, sin contar dividendos repartidos.
La diferencia de Aval con Ecopetrol, Davivienda, Conconcreto, Helm Bank y AviancaTaca es que estas últimas fueron, cada una en su momento, acciones nuevas en el mercado, en tanto que el título del grupo ya tiene una larga tradición con su papel ordinario. Luis Carlos Sarmiento dijo ayer que el potencial de valorización del título es amplio, debido al buen comportamiento que su grupo ha demostrado desde que entró al mercado bursátil.

Siga bajando para encontrar más contenido