Aval llega a la Bolsa de Nueva York

Emisión fue de 1.265 millones de dólares. Los recursos serán para capitalizar el conglomerado financiero.

El Grupo Aval tocó el campanazo inicial en la Bolsa de Nueva York.

ETCE

El Grupo Aval tocó el campanazo inicial en la Bolsa de Nueva York.

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-09-23

Desde este martes las acciones del Grupo Aval, representadas en American Depositary Receipts (ADR) nivel III, comenzaron a negociarse en el principal mercado bursátil del mundo: la Bolsa de Nueva York.

El precio de dicho ADR fue establecido en 13,50 dólares cada uno, según información dada a conocer por las directivas del conglomerado a las autoridades del mercado, en la que además confirmaron que se trata de un paquete de 1.874.074.000 acciones preferenciales, que tendrá un valor de 1.265 millones de dólares.

En la ceremonia de apertura de la jornada en la bolsa, el presidente de la junta directiva de Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, tocó la campana que dará inicio a las negociaciones. (Vea aquí el video del campanazo del Grupo Aval en Nueva York).

Del Grupo Aval hacen parte los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, así como el fondo de pensiones AFP Porvenir y la Corporación Financiera Corficolombiana.

Al oficializar su salida a Wall Street, a comienzos de agosto, Sarmiento Angulo dijo que los recursos derivados de esta operación estarían encaminados a fortalecer el conglomerado, lo que les permitiría en el futuro hacer nuevas inversiones. 

Sin embargo, advirtió que por normas de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos están impedidos en este momento para revelar información que pueda enviar señales al mercado respecto a la emisión.

En lo que sí fue enfático fue en que las condiciones económicas de Colombia y Estados Unidos son buenas y que hay apetito por activos colombianos.

A principios del 2014, el Grupo Aval fue capitalizado en 2,4 billones de pesos. Parte de esos recursos, 1,4 billones, se destinaron al prepago de deuda, mientras el monto restante fue para fortalecer su liquidez, luego de que parte de esta se había utilizado para capitalizar al Banco de Bogotá, tras sus recientes inversiones en Centroamérica.

Esta estrategia le equivalió una mejora en la perspectiva de la calificación que otorga Moody’s Investors Service que, a finales de enero, le dio una nota de Baa3 con perspectiva estable, desde una Baa3 con perspectiva negativa que tenía hasta ese momento el grupo.

Con el estreno de la acción de Aval, la Bolsa de Nueva York sumaría a tres grandes jugadores financieros colombianos en su lista, pues allí también cotizan ADR del Grupo Sura y de Bancolombia.

En el mercado local, la acción preferencial de Aval hace un mes se cotizaba en 1.400 pesos y este lunes cerró en 1.430 pesos.