Avance de las obras de la planta de Reficar va en el 93 %

Según las directivas del proyecto, las inversiones en compras e ingeniería llegaron al 100 por ciento.

El 96 % de los crudos pesados que produce el país podrán ser convertidos en productos esenciales.

Archivo Portafolio.co

El 96 % de los crudos pesados que produce el país podrán ser convertidos en productos esenciales.

POR:
mayo 13 de 2014 - 01:58 a.m.
2014-05-13

La Refinería de Cartagena ha realizado pagos por 3.500 millones de dólares en los últimos dos años, en desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de sus instalaciones, las cuales entrarían en operación el próximo año.

Los recursos desembolsados, que corresponden a financiación de la banca internacional, la cuarta más grande en la historia de US Ex-Im-Bank, han permitido dar cumplimiento al plan de inversión más ambicioso del país en los últimos años.

Para alcanzar el desembolso en tiempo récord, fue necesario cumplir con las rigurosas exigencias de las agencias de crédito y hacer la coordinación de más de 400 proveedores en Colombia, Estados Unidos, Italia y Suecia. En este periodo han sido transportadas hasta la refinería más de 500 mil toneladas métricas de equipos y materiales de construcción.

Para Colombia, estos recursos han significado el financiamiento de bienes y servicios por más de 600 millones de dólares, aplicando la política del US Ex-Im-Bank, denominada financiación de costos locales.

En el proceso de construcción de las obras de la refinería, la empresa ha logrado tres reconocimientos por el adecuado manejo de los recursos. Los premios son: Oil and Gas, por la novedosa estructura financiera; Euromoney 2011, y el Deal of the Year del Global Trade Review.

El proyecto, que por estos días sigue recibiendo equipos y maquinaria para su montaje, ha generado empleo directo a 28.000 personas y ha dado entrenamiento a 5.271 cartageneros en 16 disciplinas especializadas de la construcción industrial. El proyecto registra un avance general del 93 por ciento.

En lo que tiene que ver con la fase de compras e ingeniería, las directivas indicaron que estas llegaron al 100 por ciento, mientras que el proceso de construcción se encuentra en el 76 por ciento.

Las nuevas instalaciones incrementarán la capacidad de producción en más de 85.000 barriles por día, de productos refinados. El 96 por ciento de los crudos pesados serán convertidos en productos esenciales.

Siga bajando para encontrar más contenido