¿Por qué Avantel denunció a Tigo y a Movistar?

Al momento de llamar, los clientes del primer operador recibían mensajes de sus competidores. La Superindustria ordenó suspender esa práctica y ya hay querella por el tema.

Las llamadas pue- den generar confusión a los clientes que ya habían elegido a Avantel.

Archivo particular

Las llamadas pue- den generar confusión a los clientes que ya habían elegido a Avantel.

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abril 12 de 2015 - 09:59 p.m.
2015-04-12

Parece que las empresas operadoras de telefonía móvil no son solo ‘clientes’ de la Superintendencia de Industria y Comercio, como los más castigados por infracciones, sino que también ocupan al Ministerio de las TIC y algunos juzgados.

Ahora Avantel instauró una querella contra Tigo y Movistar por unos mensajes, provenientes de esos dos competidores, que sus clientes recibían al hacer y recibir llamadas.

Cabe recordar que Avantel usa las redes de Tigo, Movistar y Claro bajo la figura de ‘roaming nacional’, un esquema que la regulación contempla para ayudar a los operadores nuevos en 4G a lanzar su servicio mientras construyen su propia infraestructura en todo el país. Sin embargo la norma especifica que para el usuario debe ser transparente el proceso de interconexión de redes que se producen al momento de realizar una llamada.

Desde hace más de un mes los usuarios de telefonía móvil del operador Avantel empezaron a recibir mensajes de voz publicitarios en los que se les daba la “bienvenida a la red de roaming nacional” de Tigo y Movistar.

Los mensajes, que eran emitidos al momento de realizar llamadas desde y hacia números Avantel, generaron confusión entre los usuarios y al interior del operador, que solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), medidas cautelares contra sus competidores.

Portafolio pudo establecer que las medidas cautelares fueron acogidas por parte de la SIC, que le ordenó a Movistar y Tigo “suspender inmediatamente la emisión del mensaje” a todos los usuarios de Avantel que realicen o reciban llamadas en las zonas en las que los mencionados competidores le prestan servicios de roaming a la compañía.

La decisión de la SIC advierte además que los mensajes que Movistar y Tigo incluyeron en las llamadas realizadas en roaming nacional desde líneas Avantel, “podrían generar el efecto de confundir a los clientes que ya habían elegido este operador para brindarles el servicio de telefonía”.

Con este fallo Avantel tiene vía libre para entablar una demanda contra Movistar y Tigo por prácticas desleales en la competencia, un nuevo lío jurídico en el que se ven involucrados dos de los operadores más representativos de la industria móvil.

Voceros de Avantel confirmaron que además de entablar la demanda ante la SIC, pondrán el caso en conocimiento del Ministerio de las TIC.

“La intención no ha sido la de confundir al usuario”: Tigo

El operador Tigo aseguró que acata la decisión de la SIC, sin embargo considera que los usuarios tienen el derecho de conocer que el servicio se presta a través de una red de un tercero. De acuerdo con la compañía, la “intención no ha sido la de confundir al usuario, sino que este se encuentre en todo momento informado”, mediante un mensaje con el que no se intervienen las comunicaciones, ni se hace oferta comercial alguna.

Por su parte Movistar aseguró que Avantel no está cumpliendo con todas las normas de suministro de información a sus usuarios, y espera que “cuando se agoten todas las instancias” se establezca que la multinacional española ha actuado dentro de la ley.

Miguel Á. Hernández

Redacción Tecnósfera