Avantel ahora se la juega por la televisión móvil

La empresa apuesta por dinamizar el segmento de datos, hoy rezagado por un mercado concentrado en competir con una oferta basada en planes de minutos.

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

Mauricio León

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congom@portafolio.co
marzo 06 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-06

Con una inversión de un millón de dólares, la compañía Avantel hace una apuesta por ‘despertar’ el segmento de datos en Colombia: ofrecerá el servicio de telefonía móvil a sus clientes, con acceso ilimitado, sin que deban gastar lo que tienen en sus planes pospago.

La estrategia consiste en poner al servicio de los usuarios de su tecnología 4G LTE (Smartphone) la plataforma Avantel Más, sin que tengan que recurrir a los datos del plan, ni depender de una conexión Wifi.

Inicialmente, para la oferta de contenidos la compañía hizo alianzas con DirecTV (Sport y Play) y con Fox (Play), y el objetivo es aumentar poco a poco las alianzas para ampliar el ‘menú’ a música, redes sociales y aplicaciones de videollamadas.

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, dijo que es hora de que los colombianos aprovechen más los beneficios de tener datos y pierdan el temor de usarlos.

Como ejemplo de los beneficios explicó que si se tiene en cuenta que un partido de fútbol consume cerca de dos gigas, los usuarios tendrán la posibilidad de ver hasta 10 partidos en vivo al mes, porque tendrán disponibles 20 gigas.

“Nosotros vemos una coyuntura bastante particular y es que el sector de datos móviles es el que más está creciendo en el mercado. La penetración de 4G LTE sigue siendo muy baja y no supera el 8 por ciento y la cantidad de teléfonos en el mercado también es baja. Se espera que este año sean de 4 millones”, indicó.

Además, el directivo aseguró que en el mercado los grandes operadores siguen ‘muy pegados’ al tema de voz, armando propuestas de minutos ilimitados y en datos se está haciendo muy poco.

“Nosotros queremos romper esa tendencia y ese paradigma y comenzar a transformar lo que es la experiencia de los usuarios con la manera como acceden a contenidos y la manera cómo interactúan con la tecnología”, agregó.

La decisión de dar paso a este nuevo servicio tiene como telón de fondo dos frentes de trabajo.

El primero, dijo Palacio, fue la consolidación de la red, lo que dio pie a que la firma OpenSignal, especializada en monitoreo de redes, la catalogara como la mejor red en América Latina. También está en las primeras 30 redes a nivel mundial.

El otro componente que soporta la estrategia tiene que ver con la nueva visión de la marca “El mañana, hoy”.

La propuesta, en sus palabras, es imponer liderazgo, innovación y cambio en el paradigma y la rutina de un cliente prevenido en el uso de los datos.

El Presidente de Avantel señala que “queremos transformar y darles mayor libertad y empoderamiento a los usuarios. Todos esos dolores de cabeza que tienen los usuarios queremos solucionarlos hoy y para eso hemos estructurado Avantel Más”.

La compañía señala que Colombia está rezagada en la adopción de 4G LTE en Latinoamérica y estamos en 7,5 por ciento de penetración, por debajo de México, Brasil, Chile y Argentina, mientras que en el uso de datos estamos más o menos en 31, 5 por ciento, también por debajo de la región.

Este esfuerzo, dice Palacio, está encaminado a cumplir la tarea pendiente que tiene el país de moverse más a la adopción de datos mucho más rápida y de mejor calidad.

“El problema hoy en día es que los datos no los usan y cuando pagan las facturas lo hacen más por voz que por datos. Uno lo que debería buscar es una propuesta suficientemente buena para que los usuarios decidan pensar en datos y no en 400 minutos. Eso le va a permitir evolucionar a una cantidad de negocios. No solo video, sino contenido, aplicaciones locales, aplicaciones específicas para empresas y aplicaciones para personas naturales”, planteó Palacio.

4
 millones
de teléfonos inteligentes que están en el mercado permiten ver videos de alta definición. 


Igualmente, la nueva oferta puede motivar la decisión de los clientes de adquirir teléfonos 4G que permiten una mejor experiencia. En el campo de los dispositivos, la compañía cree que también ha avanzado en un portafolio con precios cómodos y en alianzas con grandes superficies.

El dinamismo va a permitir armar un ecosistema mucho más grande. Ahí la apuesta de la firma es que si ofrece datos gratis en un volumen apreciable para los usuarios, ellos empezarán a adoptar la tecnología y los que necesiten más entonces comprarán más. Esto, al tiempo que la compañía puede crecer en facturación y en usuarios.

La inversión del millón de dólares que hace la firma incluye el desarrollo tecnológico, las alianzas, los derechos y la promoción. Con esta nueva oferta, aspira a que el 60 por ciento del tráfico de datos de sus usuarios sea de la red 4G LTE.

Al final del año, quiere capturar 10 por ciento de los consumidores de LTE en Colombia y seguir creciendo.

Hoy en términos de usuarios móviles en la red tiene unos 900.000 clientes, pero en lo que son usuarios 4G LTE como cuota de mercado la compañía todavía está por debajo del 7 por ciento.

En este escenario de negocios, la meta para el 2016 es triplicar los ingresos y, mínimo, doblar el número de usuarios.

Respecto a la competencia, Avantel dice que está capturando cerca del 7 por ciento de las activaciones mensuales en pospago, con un crecimiento importante. “Empezamos a finales del 2014 con un poco más de 200.000 usuarios y ahora estamos en 900.000. En el mercado hay cerca de 11 o 12 millones de usuarios pospago. Es decir, que en el total de usuarios registrados, estamos en cerca del 8 por ciento de la base total de usuarios pospago”, indicó Jorge Andrés Palacio.

Esta novedad que presenta hoy Avantel al mercado se complementa con otras estrategias. Por ejemplo, presentó roaming internacional ilimitado, en la parte de datos, al tiempo que también lanzó voz de alta definición. “Eso también ha sido muy bien acogido y apunta a lo que queremos ser: líderes y pioneros”.

Avantel centra su atención en la importancia de ganar terreno en el mercado de la oferta de datos, mientras el sector está atento a lo que suceda con otros actores en el negocio de las telecomunicaciones.

“Hemos estados escuchando rumores sobre ETB y de DirecTV con Telefónica, pero nosotros seguimos concentrados en ser un jugador importante en el sector y seguir contribuyendo a la adopción de la tecnología LTE en Colombia”, puntualizó Palacio.