Avanza compra de activos en EE. UU. por parte de Argos

Fitch Ratings Colombia consideró que el momento en que se realiza son favorables para la firma.

POR:
mayo 17 de 2011 - 02:11 p.m.
2011-05-17

La calificadora sostiene que el 2011 será el primer año con un leve incremento en la demanda por cemento en ese país, luego de la desaceleración que tuvo entre 2006 y 2010. 

También consideró que los activos que se incorporarán a Argos presentan altos estándares de eficiencia, un estado tecnológico destacado dentro de la industria y una ubicación que encaja adecuadamente con la estructura actual de su operación. 

Según la calificadora de riesgos, la adquisición genera una fuente de sinergias operativas cercanas a 120 millones de dólares y ubica a Cementos Argos en una posición privilegiada para capturar los beneficios asociados al cambio positivo que se espera para los próximos años en el ciclo de la demanda de cemento y concreto en los EE. UU.

La empresa colombiana anunció la semana pasada que suscribió un contrato mediante el cual adquiere activos cementeros y concreteros en EE. UU. por 760 millones de dólares a la compañía francesa Lafarge.

Dicha transacción incluye 2 plantas cementeras en Roberta (Alabama) y en Harleyville (Carolina del Sur), con capacidad, respectivamente, de 1,6 y 1,1 millones de toneladas anuales; una molienda de clinker en Atlanta (Georgia), con capacidad de 500 mil toneladas al año; 79 plantas de concreto distribuidas en los estados de Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Florida con capacidad de 3,3 millones de m3 anuales; 347 camiones mezcladores de concreto; cinco terminales férreos (tres en Georgia, uno en Mississippi y uno en Carolina del Norte); y un puerto marítimo en Mobile (Alabama).

La transacción se concretaría antes de finalizar este año y debe sumar unos 284 millones de dólares anuales a la operación total de Cementos Argos en ese país.

Redacción Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido