Avanza la creación de la EPS mixta

En un par de meses se abrirá una convocatoria pública para darle nombre, y se conformará su junta directiva.

Avanza la creación de la EPS mixta

Archivo Portafolio.co

Avanza la creación de la EPS mixta

Empresas
POR:
abril 30 de 2013 - 01:57 a.m.
2013-04-30

La Alianza Medellín Antioquia EPS se convierte en la primera Empresa Promotora de Salud mixta del país, a la que estarán afiliados desde ya 1’664.000 personas del régimen subsidiado que pertenecen a Comfama, el ciento por ciento de los usuarios en Medellín y el 70 por ciento del resto de Antioquia.

Esta nueva propuesta en el tema de salud se logra por la integración de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Comfama, entidades que durante un año han realizado acercamientos para definir los detalles de la nueva entidad, luego de recibir el visto bueno del Concejo y de la Asamblea Departamental, así como de cumplir con los registros jurídicos que exigía la Superintendencia de Salud para autorizar la puesta en marcha de la EPS.

“Es una iniciativa replicable en otras regiones del país”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Cada entidad territorial pondrá 30 millones de pesos para iniciar –luego se captarán los recursos del aseguramiento– y Comfama contribuirá con toda la parte técnica para que sus afiliados en el régimen subsidiado, que solo en Medellín son 597.499 personas, no sientan traumatismos en el cambio, el cual se hará de manera gradual y adecuada.

Según Ómar Perilla, subsecretario de aseguramiento de la Seccional de Salud de Antioquia, en el próximo semestre se realizará una convocatoria pública para buscarle un nombre a esta institución autónoma. A su vez, se conformará la junta directiva, nombrará gerente y abrirán oficinas, aunque por el momento utilizarán las instalaciones de Comfama.

Es una entidad sin ánimo de lucro que, precisó el médico y presidente saliente de la Asamblea, Héctor Jaime Garro, “se regirá por el derecho privado para agilizar la contratación”.

El sector oficial tendrá la mayoría accionaria y de poder de decisión.

“La EPS mixta representa una posibilidad para mejorar el flujo de recursos en el sector. Después del Plan de Desarrollo, esta es la Ordenanza de mayor jerarquía del año”, agregó Garro.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que este es un modelo que será ejemplo y destacó que sí es posible “trabajar lo público, articulándolo con lo privado, desde una verdadera perspectiva del servicio público”.