Así avanza Surtimayorista, el
nuevo formato del Grupo Éxito

La compañía cerró el 2015 con ventas por $ 33,4 billones y utilidades netas de $ 573.500 millones.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dice que la competencia del sector obliga a trabajar en calidad, servicio y precios.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dice que la competencia del sector obliga a trabajar en calidad, servicio y precios.

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Portafolio
marzo 01 de 2016 - 09:11 p.m.
2016-03-01

Al presentar su balance del 2015, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo anuncia el desarrollo del formato mayorista en Colombia y un buen ambiente en las ventas locales en los dos primeros meses del año.

El Grupo registró en el 2015 ventas por 33,4 billones de pesos, al sumar las operaciones de Colombia y Uruguay, con los cuatro meses de negocios en Argentina y Brasil.

Solamente el mercado colombiano registró por primera vez 10,6 billones de pesos, 8,2 por ciento más que en el 2014.

La utilidad neta de la operación en Colombia fue de 483.000 millones de pesos, 11,8 por ciento más que en el 2014.

Este resultado está afectado negativamente por el pago del impuesto al patrimonio en cerca de 60.000 millones de pesos, pero tiene unos ajustes positivos especialmente de diferencia en cambio favorable que tuvo la compañía durante la transacción de adquisición de las operaciones de Brasil y Argentina.

Regionalmente, en centros y galerías comerciales, Grupo Éxito tiene 790.000 metros cuadrados de área arrendable

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En medio de un ambiente de desánimo que han señalado expertos del comercio, Giraldo advierte que el último trimestre fue el mejor periodo de crecimiento, en ventas comparables y permite avizorar lo que se está viendo: un enero y un febrero con una muy buena dinámica en las ventas.

“Las cifras internas, y ahora que estamos en plena promoción, las cifras son muy positivas”, señaló.

En el balance general, la utilidad neta para el Grupo Éxito, luego de descontar intereses de otros accionistas minoritarios, llegó a 573.500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14,8 por ciento.

Con este resultado, la Junta Directiva propondrá a la Asamblea un dividendo de 675,7 pesos por acción, lo que significa un incremento del 16,3 por ciento.

A 31 de diciembre con 573 tiendas en Colombia, 1.941 en Brasil, 65 en Uruguay y 27 en Argentina, para un total de 2.606 tiendas y más de 3,8 millones de metros cuadrados de área en total.

En el proceso de expansión del Grupo a nivel internacional, Carlos Mario Giraldo destaca el trabajo de integración de estrategias y procesos con el fin de ahorrar costos y tener mayores beneficios en los negocios.

De hecho, explicó que en el 2015 los primeros ahorros a través de sinergias ascienden a los 5 millones de dólares.

8,2
%
más que en 2014, aumentaron las ventas
en Colombia. Se vendieron 10,6 billones de pesos.  


Actualmente, la empresa tiene 18 proyectos en ejecución en los cuatro países. Abarcan programas de lealtad, negociación regional de condiciones comerciales, lanzamiento de nuevos formatos, optimización de procesos y la aplicación de mejores prácticas.

En Colombia, reveló el directivo, está en construcción el primer formato Cash & Carry o mayorista, teniendo en cuenta la experiencia en Brasil con Assaí.

Está en la construcción de un local en Corabastos, en el suroccidente de la capital. Se llama Surtimayorista.

Igualmente, avanzan pedidos de Argentina de productos textiles de El Éxito.

El equipo comercial también está en la tarea de fortalecer los centros comerciales y las galerías comerciales en Argentina.

Por su parte, Brasil está explorando la posibilidad de llevar para ese mercado el modelo de aliados Surtimax en el que tiendas de barrio operan bajo esa marca.

POR PAÍSES

El reporte sobre la marcha de los negocios en cada uno de los países en los que se encuentra el Grupo, dice que en el caso de Brasil la compañía tiene una posición sólida para enfrentar los desafíos macroeconómicos que enfrenta ese mercado.

Destaca, por ejemplo, el crecimiento de doble dígito en un contexto de contracción de sus tiendas mayoristas Assaí.

GPA, la compañía en Brasil, registró en los últimos cuatro meses del año pasado ingresos operacionales por 19,9 billones de pesos.

Por su parte, en Uruguay las ventas llegaron a 2,1 billones de pesos en el 2015, con un crecimiento en mismos metros de 10,6 por ciento (en moneda local).

El Grupo Éxito da también un balance favorable de los negocios en Argentina.
La facturación fue de 637.000 millones de pesos, con un resultado a favor en participación de mercado de su cadena Libertad.