Más del 10 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan compras por esa vía y más del 37 por ciento investiga sobre productos.
Así lo revela un estudio de Google en Latinoamérica, que aplica para consumidores colombianos.
Según explica Laura Camacho, gerente de la compañía en Colombia, el 29 por ciento de los consumidores de América Latina se irán a otro sitio si se encuentran con problemas al acceder a un sitio a través de un teléfono inteligente.
Además, la mayoría (75 por ciento) de los usuarios dice que no van a volver a un sitio si no es mejorado.
Entre los consultados, la navegación por Internet es la característica más valorada, seguida de las llamadas telefónicas. Además, las capacidades de mapeo, redes sociales y funciones financieras son también populares.
El mCommerce (comercio móvil) sobresale: 80 por ciento de los consumidores móviles en el mundo dicen que van a hacer una compra en un dispositivo móvil en los próximos 12 meses (inMobi).
Para Laura Camacho, esta realidad del mercado del móvil implica una nueva visión de las empresas para no perder terreno.
Primero, plantea, hay que entender que las necesidades no son necesariamente nuevas. “La diferencia es que el móvil nos permite actuar en nuestras necesidades inmediatamente, en el momento”, dice. Y señala que en un mundo conectado constantemente, una presencia móvil de éxito comienza con tener un buen sitio móvil, lo que implica resolver asuntos como facilitar la comparación de precios y los pagos con tarjeta de crédito, en una pantalla pequeña.
La ejecutiva insiste en que los consumidores que actúan inmediatamente al estímulo, tienen altas expectativas, y se mueven promiscuamente hacia quien pueda ayudar.
“Por último, como los hábitos del cliente seguirán cambiando, las marcas tienen que repensar la forma de medir el éxito”, puntualiza.
LOS TELÉFONOS INTELIGENTES, PREFERIDOS POR LOS COLOMBIANOS
Este fenómeno del mayor dinamismo de las compras por aparatos inteligentes, también lo respalda un estudio multipantalla que realizó Google para Colombia.
Primero, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado dentro y fuera de la casa.
El 41 por ciento de las interacciones con pantallas que hacen los consumidores en Colombia es a través de ‘smartphones’, el 26 por ciento lo hace mediante los computadores de escritorio. Siguen el televisor y la tableta.
Advierte que los consumidores se apoyan en la búsqueda de información ‘online’ para realizar sus compras en diversidad de categorías.
“La compra online se realiza a través de la PC/Laptop y el ‘smartphone’ para la adquisición de electrónicos, ropa, electrodomésticos, entretenimiento, viajes”, indica.