Avanzan plantas para ampliar el fluido eléctrico

La primera unidad de estas infraestructuras que entraría a funcionar pronto es la de Amoyá.

La Hidroeléctrica Amoyá está en pruebas técnicas para, próximamente, empezar a generar 78 MW.

Isagen

La Hidroeléctrica Amoyá está en pruebas técnicas para, próximamente, empezar a generar 78 MW.

POR:
mayo 22 de 2013 - 02:35 a.m.
2013-05-22

Aunque progresa sin contratiempo la construcción de los 17 proyectos que le permitirán al país disponer, al llegar el 2018, de 3.961 megavatios (MW) de fluido eléctrico, adicionales a los actuales 14.424 que tiene el Sistema Interconectado Nacional, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, le solicita al Gobierno Nacional hacer un acompañamiento permanente a estas obras, y no solo cuando se expiden las licencias.

“Esta clase de infraestructuras encierran una serie de factores sociales, ambientales y económicos, que generan un impacto importante en las zonas donde se están desarrollando, por tanto, se necesita del seguimiento gubernamental para que se desarrollen con éxito”, dice Montoya.

Aún así, el sector se muestra optimista, porque ninguna presenta retrasos que vayan a influir para que no comiencen a operar en las fechas estimadas.

De hecho, hay una planta que está próxima a entrar en funcionamiento en los próximos días. Se trata de Amoyá, con capacidad de 78 megavatios (MW), la cual estaba prevista para noviembre.

“Actualmente, en esta planta se realizan pruebas en la segunda unidad de generación, por tanto, no podemos dar una fecha con seguridad absoluta, debido a que estos procesos buscan garantizar que el proyecto esté en óptimas condiciones para su operación”, indica Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen.

Para este año se prevé también que empiecen a generar energía Popal, 20 MW; Gecelca III, 150 MW; y Termocol, 202 MW. En el 2014 están programadas El Quimbo con 396 MW; Cucuana, 60 MW; Bajo Tulúa, 20 MW; Hidrosogamoso, 800 MW; y Tunjita con 20 MW.

En el caso del proyecto Sogamoso, el cronograma oficial que ha hecho público Isagen indica que las tres unidades de la central estarán funcionando el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, el gerente de esta empresa ha indicado que “los trabajos avanzan a un ritmo muy satisfactorio y de tenerse listos antes de la fecha programada, se comenzará la operación comercial”.

OTROS PLANTAS EN MARCHA

Para el 2015 se espera que comience San Miguel, con 42 MW; Río Ambeima, 45 MW; Gecelca 3.2, 250 MW; Carlos Lleras Restrepo, 78 MW y Termotasajero II, 160 MW. En el 2018, estaría la primera etapa de Hidroituango, con 1.200 MW, y Porvenir II, 352 MW. Sobre Hidroituango, el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle, señala que “en los últimos 60 días se ha venido trabajando de forma continua y, gracias a ello, ya se hizo la desviación del río Cauca, los túneles de desviación van avanzando, lo mismo que el túnel para empezar a construir la casa de máquinas”.

Pese a los problemas presentados para efectuar esta obra, los costos no han aumentado, por tanto, los 5,5 millones de dólares calculados para construirlo siguen estables.

TOTAL DE INVERSIONES

Las inversiones realizadas por las empresas del sector generador, para construir los 17 proyectos que están en marcha, superan los 10 mil millones de dólares y con esta nueva energía, “el país contará con una capacidad de generación de 18.385 megavatios, suficientes para abastecer la demanda pronosticada para el 2018,

y tendría excedentes para exportar”, señala Ángela Montoya, presidenta de Acolgen. Solo entre Hidroituango e Hidrosogamoso se estarían generando 2.000 megavatios, casi la mitad de la corriente que aportarían al mercado colombiano las plantas que se vienen construyendo.

José M. Higuera

Redactor CEET

Siga bajando para encontrar más contenido