Se avecina una ‘avalancha’ de acciones bancarias

Al menos cuatro entidades del sector financiero buscan recursos por unos siete billones de pesos.

Se avecina una ‘avalancha’ de acciones bancarias

Reuters

Se avecina una ‘avalancha’ de acciones bancarias

POR:
noviembre 27 de 2013 - 11:30 p.m.
2013-11-27

La necesidad de recursos para atender una mayor demanda de crédito, el prepago de obligaciones financieras y mantener la actual estrategia de expansión tanto en el mercado interno como externo, se encuentran entre las razones por las cuales varias entidades han anunciado su salida al mercado para conseguir capital ‘fresco’.

Aunque la alternativa de emisión de bonos se mantiene, algunas han decidido hacerlo también a través de la oferta de acciones, para lo cual ya cuentan con el visto bueno de sus juntas directivas y adelantan la estructuración de los respectivos reglamentos de emisión y colocación.

Cuatro entidades (Bancolombia, Factoring Bancolombia, Banco de Bogotá y el Grupo Aval) se encuentran en esa tarea para tratar de conseguir recursos por cerca de siete billones de pesos.

El más reciente anuncio corrió por cuenta de Factoring Bancolombia, que ya tiene la aprobación de su junta directiva, aunque no se conocen hasta ahora el momento, el monto y las características de la emisión, pero si que serán cerca de 667 millones de acciones ordinarias.

El lunes de esta misma semana, las directivas del que es considerado el mayor banco del país, anunciaron la intención de colocar un paquete de 110 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Un análisis de la firma comisionista Serfinco indica que, si dichas acciones se colocarán con el precio de cierre del lunes (24.740 pesos), los recursos conseguidos serían de 2,7 billones de pesos. “Si se colocara la totalidad de la emisión, Bancolombia ejecutaría el 74 por ciento del cupo de emisión de acciones preferenciales sin derecho de voto aprobado en la asamblea de accionistas en marzo. Quedarían cerca de 31,2 millones de acciones para ser emitidas luego. En un escenario donde se emitan 110 millones de acciones, el capital accionario quedaría compuesto en un 47 por ciento por acciones preferenciales sin derecho de voto”, indica los analistas de la firma.

La emisión de acciones del Banco de Bogotá ya empezó y quienes decidan aceptar tendrán que pagar $63.000 por cada título. La entidad espera recoger hasta 1,3 billones de pesos. En el Grupo Aval avanzan los trámites, pero se sabe que el objetivo es obtener de su actual base de accionistas, que alcanza unos 44.000 socios, cerca de 2,4 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido