Se avecinan cambios en la presidencia de Ecopetrol

En la próxima junta se abordaría el tema y se aprobará el plan de inversiones del próximo año.

Juan Carlos Echeverry.

Archivo particular

Juan Carlos Echeverry.

Empresas
POR:
diciembre 04 de 2014 - 09:08 p.m.
2014-12-04

Todas las señales apuntan a que el próximo doce de diciembre se conocerá el nombre del nuevo presidente de Ecopetrol, y ya hay dos fuertes candidatos que serán puestos a disposición de la junta directiva.

Se dice que la semana pasada, al presidente de la principal petrolera del país, Javier Gutiérrez Pemberthy, le habrían pedido la renuncia. Esta situación coincide con la reunión extraordinaria de la junta directiva de la empresa, en la que se aprobará el plan de inversiones del 2015.

Fuentes de alta confiabilidad aseguraron que los opcionados para suceder a Gutiérrez Pemberthy en el cargo son Camilo Marulanda, actual director general de operaciones de Ecopetrol, y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

Marulanda, economista de la Universidad de los Andes, es la opción que más gusta al interior de la empresa. Su mayor fortaleza es que conoce la petrolera, pues ha trabajado en Ecopetrol desde el 2003: empezó como jefe del departamento de mercadeo, escaló hasta la vicepresidencia de suministro y mercadeo de la compañía. Luego se desempeñó como presidente de Cenit (filial de transporte y logística de Ecopetrol) y este año fue nombrado en la recién inaugurada Dirección General de Operaciones, que tiene bajo su responsabilidad todas las actividades de producción que antes dependían de la Presidencia.

Por otro lado, Juan Carlos Echeverry, también economista egresado de la universidad de los Andes, es el nombre que más suena por el lado del gobierno. La razón, hay en la junta quienes consideran que la empresa necesita tomar decisiones trascendentales ante el complejo entorno de la industria petrolera, en Colombia y en el contexto internacional, y consideran que un perfil como el del exministro es el que necesita la empresa para liderar este proceso.

La junta directiva que deberá tomar la decisión está integrada por nueve miembros: la preside Gonzalo Restrepo y la conforman además el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el presidente del departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; como independientes figuran Jorge Pinzón, Joaquín Moreno, Luis Fernando Ramírez, Horacio Ferreira y Roberto Steiner. Los dos últimos representan a las regiones productoras y a los accionistas minoritarios respectivamente.

LA SALIDA DE GUTIÉRREZ

Javier Gutiérrez Pemberthy ocupa la presidencia de Ecopetrol desde el 2007 y su labor ha sido destacada con distintos reconocimientos.

Ese mismo año recibió el Premio Portafolio como empresario del año y en el 2008 fue escogido como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El bajo éxito exploratorio de los últimos años ha sido el principal obstáculo que ha tenido que enfrentar desde su cargo, pero en términos generales su gestión ha sido bien calificada por analistas del sector.