La avenida Eldorado, con otro proyecto verde

Se hacen los últimos retoques de un edificio de 17 pisos cuyo negocio fue estructurado para ser arrendado en su totalidad.

La inversión superó los 152 mil millones de pesos.

Archivo particular

La inversión superó los 152 mil millones de pesos.

Empresas
POR:
septiembre 09 de 2014 - 12:44 a.m.
2014-09-09

En diciembre próximo estará listo Paralelo 26, el edificio de oficinas de 17 pisos ubicado en el occidente de Bogotá, a cinco minutos del Aeropuerto Eldorado.

La obra aspira a obtener el certificado Platino en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés). Esto significa que sería el primero otorgado en Colombia en esta categoría para el segmento corporativo por cumplir requisitos para construcciones verdes.

“Este tipo de desarrollo con altos niveles de sostenibilidad, aunque cuesta un poco más, permite que las inversiones se amorticen en el tiempo rápidamente”, explica Jorge Palomares, gerente de la Promotora Equilátero, una de las compañías que participa en la obra al lado de Ingeurbe, Arquitectura y Concreto, Gamsom Colombia y Rental Urbana.

El proyecto, en el que se invirtieron más de 152 mil millones de pesos y en el que también participa Inverlink Estructuras Inmobiliarias, será arrendado en su totalidad. La idea es que participen fondos de inversión y firmas que están demandando oficinas de altos estándares; de hecho, allí se ofrece un área promedio de 2.000 metros cuadrados por piso.

Según Biagio Arévalo, consultor de gestión de LEED y construcciones sostenibles, “no hay duda de que optar por la certificación permitirá reducir el impacto producido durante el proceso de construcción y operación”.

AHORRO DE AGUA SE ACERCA AL 61 POR CIENTO

Desde el inicio de la obra, en el 2012, los expertos en construcciones sostenibles han evaluado el proceso que busca la certificación LEED. Esto incluye unas variables de calificación como el lugar donde se desarrolla y el consumo de energía y de agua.

Con base en las exigencias, Paralelo 26 ha desarrollado medidas verdes como la reutilización de aguas lluvias, que significarán un ahorro promedio del 61 por ciento de agua, y el uso de materiales reciclables en un 20 por ciento, entre otras novedades.