Así es el plan de contingencia de Avianca ante la 'Operación reglamento' de pilotos

La Organización de Aviadores de Avianca tomó la decisión de iniciar una 'Operación Cero Trabajo Suplementario Indefinido'.

Aviadores de Avianca

De los 1.300 pílotos de la aerolínea, 800 pertenecen a Odeaa.

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Portafolio
marzo 10 de 2017 - 10:49 a.m.
2017-03-10

Portafolio.co tuvo acceso al plan de contingencia de Avianca para hacerle frente a la decisión de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), a la que pertenecen 800 de los 1.300 pilotos de la aerolínea, de iniciar una "Operación Cero Trabajo Suplementario Indefinido".

Según una comunicación interna enviada por el presidente de la compañía, Hernán Rincón, a todos los empleados, la ‘operación reglamento’ de los aviadores de Odeaa “solo tiene implicaciones negativas en la experiencia de nuestros clientes… consiste en la aplicación no eficiente de las políticas operacionales de vuelo y la reducción en las velocidades de taxeo, carreteo y desde el terminal de viajeros".

Por esto, “la presidencia de la compañía decidió un plan de contingencia para proteger a los pasajeros y minimizar el impacto social, económico y de servicio”, que consiste en:

- Ajustar los turnos de trabajo para contar con mayor personal para la atención al cliente.

- Diseño de un itinerario de contingencia con el propósito de contar con mayores espacios de tiempo entre un vuelo y otro.

- Notificar a los viajeros que tengan cambios de itinerarios.

- Prioridad en las conexiones para garantizar desplazamientos en rutas internacionales.

- Exoneración del pago de penalidad por cambio de vuelo como consecuencia de los retrasos o cancelaciones originadas por la situación.

- Así mismo, le piden a los usuarios presentarse en los aeropuertos a la hora reglamentaria y hacer el mayor uso de los medios electrónicos en internet y sistemas móviles.


RESPUESTA DE AVIANCA A LA ODEAA

Con respecto a la decisión tomada hoy por la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) de comenzar la "Operación Cero Trabajo Suplementario Indefinido", la aerolínea manifiesta que lamenta la iniciativa tomada por dicha organización.

En un comunicado, Avianca acaba de informar que a "pesar de haberse extendido por 20 días más la etapa de negociación directa que empezó el pasado 16 de febrero entre Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), los pilotos iniciaron a partir de hoy la denominada operación reglamento".

El Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón afirmó que “Increíblemente los
pilotos de Odeaa anunciaron hoy su desafortunada decisión de iniciar una operación
reglamento" y que la aerolínea adelantará los esfuerzos necesarios para mantener la
conectividad y el servicio en medio de la coyuntura generada por los aviadores de esta
agremiación”.

Además, la comunicación agrega que la aerolínea desde su administración reitera el firme deseo de llegar, a partir de un diálogo abierto y respetuoso, a un acuerdo justo y responsable para ambas partes, buscando el equilibrio entre sus aspiraciones y la realidad financiera de la compañía, sus necesidades operativas y su sostenibilidad a largo plazo.

LAS RAZONES DE LA ORGANIZACIÓN DE AVIADORES DE AVIANCA

Tras la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), celebrada este jueves, se determinó iniciar desde este viernes "la Operación Cero Trabajo Suplementario Indefinido".

"Dicha medida no es una vía de hecho ni una huelga. Se trata de solo dejar de mitigar las falencias operaciones de la compañía y problemas de infraestructura aeronáutica del país", señala un comunicado emitido por la Odeaa.

Básicamente, con esta medida, los aviadores que hacen parte de esta organización dejarán de cubrir operaciones a las que eran enviados por falencias de la aerolínea.  

Así mismo, durante la reunión, la Junta Directiva de la Odeaa entregó un balance detallado del primer ciclo de negociaciones realizada entre los representantes del gremio y la Junta Directiva de Avianca S.A.

El documento emitido por el gremio aclara que las contrapuestas entregadas por los delegados de Avianca S.A, durante los primeros 20 días de negociaciones, no dieron solución a las peticiones planteadas en el pliego entregado a la aerolínea colombiana por parte del gremio de aviadores.

Posteriormente, los asistentes a la asamblea procedieron a la votación para determinar las medidas a tomar frente a los diálogos, los cuales se encuentran estancados con ello, tomaron la decisión una operación de cero trabajo suplementario.