‘Avianca, uno de los 10 clientes más importantes de Airbus'

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina, dice que unos 550 aviones se entregarán en los próximos 10 años en la región, de los cuales despachan entre 50 y 60 por año, lo que corresponde al 10 % de la producción del fabricante europeo.

El tráfico se duplica en aviación cada 15 años. Actualmente, las compañías de América Latina están a la altura de cualquier comp

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El tráfico se duplica en aviación cada 15 años. Actualmente, las compañías de América Latina están a la altura de cualquier comp

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junio 11 de 2015 - 04:23 a.m.
2015-06-11

Airbus ha tenido en los últimos años un crecimiento exponencial en la región, donde más del 50 por ciento de los aviones que están operando pertenecen a la empresa aeronaútica europea, según explicó el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, en el marco de la 71 Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo.

¿Cómo definiría la perspectiva general de la región?

Tiene sus ciclos y, ahora, estamos en un momento donde en Brasil ha habido recesión en la economía y por tanto se está reflejando en el tráfico, además Argentina también ha frenado la actividad.

Con las miras puestas a largo plazo, que es de lo que se trata en aviación, somos muy optimistas. La región ha crecido muy bien en los últimos años y proyectamos que en los próximos 20 años va a crecer por encima de la media mundial.

Asimismo, uno de los datos que se ven reflejados en aviación es que cada 15 años el tráfico se duplica.

¿Cómo reacciona la aviación ante las etapas de crisis?

A lo largo del tiempo las compañías se han ido estabilizando, cada vez hay grupos más grandes, compañías mejor manejadas y empresas que planean mucho a futuro.

Por ejemplo, muchos de los contratos que hemos firmado, son aviones que se entregarán de aquí al año 2024.

La región se ha modernizado, las compañías de América Latina están a la altura de cualquier compañía internacional.

A nivel de mantenimiento, eficiencia o seguridad son aerolíneas muy buenas.

Además podemos ver como el pasajero también ha cambiado su percepción de las compañías.

¿Han seguido los gobiernos la modernización de la aviación?

Yo no lo creo. En Chile por ejemplo han hecho buenas infraestructuras, pero en general, la infraestructura no ha acompañado al desarrollo de las compañías aéreas.

En Colombia hicieron un aeropuerto que se quedó pequeño rápidamente.

¿Qué han significado las aerolíneas colombianas para Airbus en los últimos años?

Avianca es muy importante para nosotros, nos compró 100 aviones y entró al grupo de las 10 compañías más importantes para nosotros como clientes.

Tenemos el 97 por ciento de los aviones operando en Colombia. Avianca, VivaColombia y LAN son prácticamente Airbus, y el 95 por ciento de los aviones que se van a entregar también son nuestros.

Colombia se ha convertido en un mercado con gran potencial.

Otra de las cosas destacadas en América Latina es el crecimiento de la clase media, que son los usuarios que más vuelan. Ahora mismo hay 280 millones de individuos y estimamos que va a crecer el 40 por ciento en 20 años.

Además de ello, están entrando con gran fuerza al mercado las compañías de bajo coste. La mayoría de ellas concentradas en México y en Brasil.

Copa Airlines compró aviones a la competencia, ¿en qué van las negociaciones con ellos?

Pensamos que tenemos el avión ideal para Copa, pero no hemos sabido o no han dejado convencerse de ello.

Pensamos que el 321neo sería un avión que puede ofrecer a la aerolínea panameña unas ventajas muy importantes. Este puede hacer perfectamente Panamá-Seattle o Panamá-Buenos Aires con todos los pasajeros que requiere.

Nos gustaría tener a Copa de cliente pero tampoco podemos tener todo el mercado.

Asimismo, siempre mantenemos a todas las compañías informadas y pendientes de nuestros productos.

¿Cuáles son los mercados más rentables para Airbus?

En los últimos 8 años hemos vendido más que la competencia. Y nuestros principales mercados son Norteamérica, Europa y Asia (China). Latinoamérica también está teniendo un importante crecimiento.

¿Cuántos países están en condiciones de recibir un A380 en América Latina?

Muchos más de los que parecerían. El avión ya ha estado en Argentina, Brasil, Colombia y Cancún (México).

El A380 puede operar donde opera un 747 o un 777, pero también habría que hacerle algún retoque a la pista de rodadura, entre otras cosas.

AUMENTO EXPONENCIAL EN LA REGIÓN

Con más de 950 aviones vendidos y una cartera de pedidos que casi llega a 500 aviones, cerca de 600 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe.

En los últimos 10 años, la empresa ha triplicado su flota en servicio, entregando cada día más aviones en la región.

El fabricante europeo aumentó su presencia en América Latina en 1998, cuando la aerolínea de origen chileno LAN Airlines, la salvadoreña Taca Airlines y la brasileña TAM Airlines realizaron el mayor pedido conjunto de la historia de la aviación comercial de América Latina: 90 aviones de pasillo único con opciones para 90 adicionales.

Desde entonces, las tres aerolíneas en conjunto han pedido más de 650 aviones de la familia A320, reconocida como el referente en aviones de pasillo único.

Inmaculada Iglesias