Avianca y Aerolíneas Argentinas rechazan sanción venezolana

Las dos aerolíneas se manifestaron ante el anuncio del Gobierno de Venezuela, que ordena el cierre de los puntos de venta de varias compañías aéreas en el Aeropuerto de Maiquetía, por incumplir aparentemente con la publicación de las tarifas de boletos.

Avianca respondió a través de un comunicado.

Archivo Portafolio

Avianca respondió a través de un comunicado.

Empresas
POR:
noviembre 04 de 2014 - 10:25 p.m.
2014-11-04

El Gobierno venezolano suspendió este martes la venta de boletos en el aeropuerto internacional de Maiquetía para Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no cumplir con normas de información al usuario, según un anuncio oficial.

Estas aerolíneas internacionales -de Argentina, Colombia, México y Ecuador, en ese orden- fueron sancionadas en Maiquetía “por no publicar su tarifario ni las condiciones generales de transporte aéreo”, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de una red social.

Estas sanciones fueron aplicadas tras una inspección realizada por el titular del INAC, Pedro González Díaz, en el área de mostradores del aeropuerto internacional de Maiquetía, el mayor de Venezuela y que sirve a Caracas.

Sin embargo, esta sanción es simbólica ya que estas cuatro aerolíneas no ofertan boletos en la terminal aérea desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares debido a una millonaria deuda del gobierno con el sector aeronáutico.

En Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que no que existe tal sanción y destacó que “ni siquiera vende pasajes” en la terminal aérea, sino que sólo lo hace en sus oficinas de Caracas.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios en el marco del cual las aerolíneas internacionales venden sus vuelos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias, pero existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los 4.100 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La mayoría de las aerolíneas internacionales tienen suspendidas desde meses atrás su ventas en bolívares y sólo de manera eventual algunas ofertan un reducido número de boletos en sus oficinas, donde es habitual los clientes realicen filas durante horas.

El lunes, el INAC también sancionó a las aerolíneas locales Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y la estatal Conviasa, suspendiendo la venta de boletos en el aeropuerto debido a retrasos, ventas fraudulentas, modificación de itinerarios sin previo aviso, entre otras irregularidades. Esta sanción, que en principio era por 48 horas, afecta a los viajeros nacionales que buscan comprar vuelos en la terminal aérea.

LA RESPUESTA DE AVIANCA  

En un comunicado, la aerolínea colombiana señaló que, “Avianca ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el gobierno venezolano en materia de venta e información de boletos. Es de anotar que la regulación venezolana conocida por la Aerolínea establece la obligación de notificarle a la Autoridad Aeronáutica de Venezuela las tarifas en los plazos establecidos y con las herramientas proporcionadas por el INAC, lo cual se ha cumplido en la forma y el tiempo debido”.

Y agregaron, “en razón de lo anterior, representantes de la Aerolínea entrarán en contacto con las autoridades aeronáuticas venezolanas para esclarecer este asunto”.