En octubre, pasajeros de Avianca Holdings aumentaron 6,1 por ciento

Las aerolíneas de Avianca trasladaron 2.546.416 pasajeros. Vuelos a Madrid (España) mantienen su dinámica. Viajes a San Andrés, suspendidos por Otto.

Avianca es el mayor cliente de la empresa en Colombia.

Avianca aumentó el transporte de pasajeros durante el mes de octubre.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2016 - 01:03 p.m.
2016-11-23

Entre enero y octubre de 2016, las subsidiarias de la Holding movilizaron 24.360.245 viajeros, registrando un crecimiento de 4,1% frente al número de pasajeros transportados en el mismo período del año anterior.

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron en octubre 2.546.416 pasajeros, registrando un incremento de 6,1% frente a octubre de 2015. La capacidad se incrementó en 3,2%, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó 9,8%.

Lea: El Dorado opera con restricciones

La compañía señala que estos resultados se dan gracias al buen desempeño de la red de rutas, especialmente de los vuelos con destino a Europa y Suramérica, los cuales registraron una ocupación óptima.

Se destacan los niveles de ocupación de los vuelos en las rutas Medellín-Madrid con 95,6%, Cali-Madrid con 93,5% y Bogotá-Madrid con 93,2%. Esta dinamica en el tráfico de pasajeros permitió alcanzar un factor de ocupación promedio ponderado de 91,4% en los vuelos a Europa.

Lea: La utilidad de Avianca en el tercer trimestre sorprendió

Los vuelos a Suramérica alcanzaron una ocupación del 87,7%, mientras que la ocupación en vuelos a Norteamérica se ubicó en 84,1%. El comportamiento de los mercados domésticos de Colombia y Perú se mantuvo estable, registrando una ocupación del 82,5%. Producto de lo anterior, la ocupación promedio del mes de octubre fue de 84 %, 5 puntos porcentuales arriba de la ocupación registrada en octubre de 2015 y también superior a los niveles reportados recientemente por la Compañía en el tercer trimestre del 2016, evidenciando una tendencia positiva en este periodo.

Entre enero y octubre de 2016, las aerolíneas adscritas a la Holding transportaron un total de 24.360.245 pasajeros, registrando un crecimiento de 4,1% frente al mismo período de 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,1%, y el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,3%. El factor de ocupación se ubicó en 80,5%.

EN COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR

En octubre, las aerolíneas Avianca Holdings transportaron al interior de estos países 1,515.508 viajeros, registrando un incremento de 4,3% frente a octubre de 2015. La capacidad (ASKs) permaneció estable, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4,5%. Como resultado de lo anterior, la ocupación se ubicó en 81,6%, superior en 3,5 puntos a la ocupación obtenida en octubre del año pasado.

Entre enero y octubre de 2016 se movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador 14.635.319 viajeros, registrando un crecimiento del 3,7% frente al mismo período de 2015. La capacidad (ASKs) se incrementó en 1,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4,6%. El factor de ocupación se situó en 78,7%.

MERCADOS INTERNACIONALES


En octubre, esta aerolínea transportó 1.030.908 pasajeros en las rutas internacionales, arrojando un crecimiento del 8,8% frente al mismo mes de 2015. La capacidad (ASKs) en este frente creció 4%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11,2%. Como resultado, la ocupación en rutas internacionales fue de 84,7%, aumentando 5,5 puntos porcentuales con respecto a octubre 2015.

Durante los primeros diez meses de 2016, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 9.724.526, superior en 4,8% al número de viajeros transportados entre enero y octubre de 2015. La capacidad (ASKs) creció 7,2%, y el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 8%. De este modo, la ocupación en rutas internacionales en este período se ubicó en 81%.

SUSPENDEN VUELOS A SAN ANDRÉS

Las aerolíneas Avianca y Latam Airlines Colombia cancelaron este miércoles 10 y 12 vuelos, respectivamente, a la isla de San Andrés por la tormenta tropical Otto, que obligó a cerrar el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Avianca anunció este miércoles la cancelación de seis vuelos entre la isla caribeña de San Andrés y las ciudades de Bogotá y Medellín. Asimismo confirmó la cancelación de otros cuatro vuelos que conectan a la isla con ambas ciudades el jueves 24 de noviembre.

"Los viajeros con reserva en vuelos Avianca desde y hacia San Andrés programados para el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre están eximidos del pago de penalidad por cambio en la fecha de viaje", agregó la aerolínea en un comunicado.

Las autoridades colombianas permanecen en alerta por el paso de Otto que, a pesar de que luego de alcanzar la categoría 1 bajó de nuevo a tormenta tropical, obligó a la suspensión de los vuelos desde y hacia la isla de San Andrés, así como al cierre de las playas del turístico departamento.

A su vez, Latam canceló once vuelos programados para este miércoles, que conectan San Andrés con Bogotá, Cali y Medellín. La compañía informó de la anulación de un vuelo mañana entre Bogotá y San Andrés, así como del adelanto de dos programados para hoy entre la isla y Bogotá y Cali.

El huracán Otto se degradó hoy a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de Estados Unidos. Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH.

Lea: Vuelos a San Andrés y Providencia, restringidos por el paso de Otto