Avianca cancela 161 vuelos hasta el próximo miércoles

El reajuste de los itinerarios corresponden al 3 por ciento de la operación semanal de la compañía, señaló la aerolínea en un comunicado.

Avianca cancela 161 vuelos hasta el próximo miércoles

Archivo Portafolio.co

Avianca cancela 161 vuelos hasta el próximo miércoles

POR:
septiembre 13 de 2013 - 02:48 p.m.
2013-09-13

Desde este viernes 13 hasta el próximo miércoles 18 de septiembre no tomarán pista 161 vuelos que tenía programados la aerolínea.

Para mitigar el impacto de la protesta "operación reglamento" Avianca había anunciado desde el jueves una serie de medidas, entre las que se encuentran un ajuste de itinerarios con mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.

La compañía también señaló que exonera del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la "operación reglamento". Esta última medida rige sólo para los vuelos operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo, cuyos pilotos no participan en la protesta.

La Aeronáutica Civil, por su parte, anunció que tomará medidas “extraordinarias” como la flexibilización de tiempos de aterrizajes y despegues, y la posibilidad de cederlos a otra aerolínea que los pueda operar cuando se dé una cancelación programada.

Vea aquí el listado de los vuelos que fueron cancelados

ESTAS SON LAS PETICIONES QUE HACEN LOS PILOTOS DE AVIANCA

En una rueda de prensa, los pilotos de la aerolínea señalaron que están pidiendo a la aerolínea un "justo incremento salarial" consecuente con el "esfuerzo económico" que han hecho desde el 2003 para contribuir con el fortalecimiento financiero de Avianca.

"Específicamente y antes que el justo incremento salarial, los aviadores de Avianca estamos solicitando a la empresa la nivelación de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos en los últimos ocho años, equivalente al 14,93%", aseguró la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en un comunicado.

Los pilotos dicen que sustentan esta petición en tres pilares: la retribución al compromiso de los pilotos con la recuperación y fortalecimiento financiero de la empresa, los resultados de análisis financieros y operacionales llevados a cabo de la mano de expertos y, por último, los resultados oficiales de la compañía, publicados en sus informes.

"A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales", explicó la Acdac.

"Diez años atrás, con el fin de aumentar la productividad de la empresa, los pilotos entregamos algunos de los beneficios convencionales y pactamos nuevos que restringían nuestros ingresos, en tanto Avianca lograba superar la crisis, incluso suprimiendo las horas de alimentación durante el tiempo servicio o jornada laboral", continuó el comunicado de la Asociación.

Los pilotos afirmaron que hoy el tiempo de vuelo de cada piloto es de 90 horas al mes y que su jornada laboral se extiende a 200 horas por mes y 12:30 horas diarias.

La operación Cero Trabajo Suplementario implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tarea suplementarias para mitigar lo que consideran deficiencias en infraestructura aeronáutica del país ni las falencias administrativas de la compañía que afectan a las operaciones.

Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, dijo en la mañana del viernes a 'La W' que para haber un incremento de sueldos debe haber mayor productividad.

“Vamos a cumplir con los vuelos, cumpliremos con la operación”, señaló. Sin embargo, aceptó que se pueden presentar “demoras”.

Sobre las negociaciones con los pilotos, Villegas señaló que las solicitudes de incrementarlos en un 40 por ciento son “desorbitantes” porque van más allá de lo que la empresa puede atender.

LLAMADO DEL GOBIERNO

El Ministerio de Trabajo solicitó este viernes a los sindicatos de la aerolínea que retomen sus labores con normalidad tras la cancelación de más de 40 vuelos para este fin de semana.

"El Ministerio del Trabajo hace un llamado a los sindicatos y agremiaciones que agrupan a los aviadores de Avianca para que (...) retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones", reza un comunicado oficial.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo este viernes que tiene previsto iniciar un diálogo con el sindicato de pilotos de la aerolínea Avianca para ayudar resolver la situación derivada de las protestas de este gremio, que obligó a cancelar una veintena de vuelos internos.

Garzón hizo estas declaraciones  después de participar en una de las charlas celebradas durante la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios afrodescendientes en Cali. "Mi propósito es que haya un diálogo entre ellos y la empresa Avianca para que no se perjudique la población de usuarios del transporte aéreo", afirmó. Después tiene previsto hablar con los directivos de Avianca para buscar "un diálogo social y una concertación" con los pilotos.

El viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, se reunió el miércoles con los pilotos de la aerolínea, con el fin de abrir puertas al diálogo entre los empleados y la aerolínea. El jueves, Germán Efromovich, propietario de Avianca, y su presidente, Fabio Villegas, se sentaron a negociar con el gremio de aviadores, pero luego de la reunión, los pilotos mantuvieron la decisión de seguir con la protesta. Efromovich asumió el compromiso de continuar los diálogos el martes.

En su comunicado, los pilotos señalaron que tras las reuniones con los altos funcionarios del Gobierno esperan "llevar a cabo un proceso de revisión de la problemática del sector y obtener garantías para el cumplimiento de los derechos laborales de los pilotos".

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVITA A NORMALIZAR OPERACIONES 

En un comunicado, el  Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, exhortó a los pilotos de la aerolínea para que pongan fin a la denominada ‘operación cero trabajo suplementario’. De acuerdo con Otálora, se están viendo gravemente afectados los derechos de los usuarios, sin contar con los enormes perjuicios económicos que sufren los ciudadanos y las empresas.

“Sería un buen mensaje para el país que los pilotos de Avianca terminaran con la huelga ya que para el próximo martes se concertó una reunión entre los trabajadores, las directivas de la aerolínea y representantes del Gobierno. Ese es el espacio adecuado para lograr las reivindicaciones laborales, sin recurrir a las vías de hecho”, señala el comunicado.

Por último, la Defensoría ofreció sus buenos oficios para servir como garante de las negociaciones.

CON EFE

Siga bajando para encontrar más contenido