'Avianca compite contra sí misma': Efromovich

Para afrontar competencia con grandes grupos de la región, Avianca fortalecerá su operación en Brasil, Colombia y Centroamérica.

Germán Efromovich muestra la nueva cara de Avianca.

Efe

Germán Efromovich muestra la nueva cara de Avianca.

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mayo 28 de 2013 - 02:02 a.m.
2013-05-28

Avianca, con su nueva imagen y con Taca, Aerogal, Lacsa y Sansa bajo una sola marca, aprovechará su crecimiento en Brasil, Colombia y Centroamérica para convertirse, en palabras de Roberto Kriete, presidente de la junta directiva del grupo, en el “mejor carro de carreras” para meterlo en la fórmula uno de la industria aérea.

“El 10 diciembre del 2004, una semana después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York autorizara el control de Avianca, una aerolínea que estaba agonizando, dijimos que en 10 años íbamos a ser la compañía más importante de América Latina, y mentimos, porque demoró 17 meses menos”, dijo Germán Efromovich, presidente de Synergy, grupo controlador de la aerolínea.

El ‘matrimonio’ es el tercero en Latinoamérica después de las uniones entre la chilena LAN y la brasileña TAM, y entre la panameña Copa Airlines y la colombiana AeroRepública.

Los tres grupos compiten por el mercado regional, en donde se mueven más de 70 compañías de gran tamaño, como la brasileña Gol, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.

Por eso “teníamos que casarnos y constituir una familia que representara a toda la región”, dijo Efromovich y aseguró que la competencia no está afuera. “Estamos compitiendo contra nosotros mismos”, agregó.

Con la unificación, Avianca se comunica con 100 destinos de 25 países de América y Europa mediante 5.100 vuelos semanales.

En el 2009, el número de pasajeros era de 14,8 millones, y ahora mueve 23,7 millones al año, con un crecimiento de 56 por ciento.

Para el 2014, se prevé que las cifras tanto de destinos como de pasajeros sigan aumentando con la llegada de nuevos aviones y la entrada de Aerogal, empresa ecuatoriana, la cual está pendiente de unificar la plataforma tecnológica y los estándares para ponerse también el traje de Avianca.

Fabio Villegas Ramírez, presidente del grupo, destacó que el cambio de imagen permite tener una nueva propuesta de servicio y de relacionarse con los clientes.

“Queremos responder a las necesidades del latino moderno, del que viaja por negocios y que sabe qué puede esperar de una aerolínea”, dijo Villegas.

Este cree, además, que si una empresa es capaz de apostar en una propuesta de servicio para este personaje tan exigente, tendrá la capacidad de servir de la misma manera a los viajeros de cualquier parte del mundo.

Uno de los motores que impulsarán el crecimiento del conglomerado será aprovechar el “plan de crecimiento ordenado y sostenido” en Brasil, Colombia y Centroamérica.

Avianca Brasil fue la empresa que más creció el año pasado en ese país. Terminó el año con resultados operacionales positivos y tuvo un primer trimestre en el 2013 con utilidades, al contrario de las otras compañías del mercado.

Así mismo, registró una participación de 7,15 por ciento en el mercado de vuelos internos, dominado por TAM y Gol.

“En Brasil, el problema mayor es la infraestructura”, dijo Efromovich. El empresario explicó, sin embargo, que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene varios proyectos para fomentar los vuelos regionales, aumentar el número de aeropuertos y descentralizar las operaciones aéreas, actualmente concentradas en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

La operación en Colombia, especialmente el centro de conexiones en Bogotá, maneja 1.244 vuelos semanales a 22 de ciudades del país y 23 de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

En San Salvador opera 271 frecuencias hacia 25 destino, y en Perú, 246 frecuencias a 14 puntos.

RENOVARÁN LOS INTERIORES DE LOS AVIONES

Los 151 aviones no solo habrán sido cambiados por fuera para finales del año; también se modificará el 69 ciento de sus interiores. Al menos el 95 por ciento de la flota cambiará de
cobertores, alfombras, cortinas y cinturones. En los aviones de un solo pasillo, los A330 y los ATR, se usarán cuero y tela. El proceso durará aproximadamente 2 años. El centro de entretenimiento contará ahora con pantallas táctiles. En los A330 se ha mejorado la
reclinación de la silla, generando la percepción de descanso horizontal. Con esta flota, la nueva Avianca cubrirá 100 destinos de 25 países de América y Europa, mediante 5.100 vuelos semanales.

'A DONDE HAYA DEMANDA VAMOS A VOLAR'

GERMÁN EFROMOVICH

Los últimos tres años han sido de fusiones en la industria aérea. ¿Hay que unirse para sobrevivir?

Venimos de grandes fusiones: de Delta Airlines con Northwest; de United Airlines con Continental Airlines; de US Airways y American Airlines, y ahora de Avianca. Las pequeñas aerolíneas también tienen que unirse para sobrevivir.

¿Con la fusión y el cambio de imagen apuntan a que sea la aerolínea más grande de la región?

Al igual que en Avianca (el grupo), no tenemos la pretensión de ser los mayores, pero sí queremos ser los mejores. Fuimos elegidos la mejor empresa (aérea) de Brasil en el 2012 y queremos continuar mejorando y mereciendo ese reconocimiento en todo el continente.

Para fortalecerse, ¿dónde espera crecer?

No hay un punto específico; queremos crecer en toda la región. A donde haya demanda vamos a volar. Así de sencillo. Cuando usted tiene 5.000 vuelos por semana no tiene una ruta mejor o peor. Hay muchas vuelos que dependen de otros y también de la época del año.

FABIO VILLEGAS

¿Van a entrar a la Bolsa de Nueva York?

Actualmente no hay ningún procedimiento en esa dirección. Estamos cómodos con nuestra liquidez. Ya miraremos en el futuro la conveniencia y las condiciones que nos pongan en la mira del mercado accionario internacional.

Dice que el Puente Aéreo se quedó pequeño para la operación nacional. ¿Se mudarían al aeropuerto que se construirá en Madrid (Cundinamarca)?

Vamos primero a hacer uso de la infraestructura que ya se está desarrollando en El Dorado y a tratar de acomodarla a nuestros requerimientos de demanda y expansión. Lo ideal ahora para nosotros es integrar la operación nacional y la internacional, en la que tenemos más de 300 vuelos diarios. Necesitamos crecer más. Por eso la solicitud que le hemos hecho al Gobierno y a Opaín es poder tener más posiciones de contacto (con aeronaves) en el nuevo aeropuerto.

¿Seguirá creciendo la flota?

Sí. En octubre del próximo año llega el primer Boeing 787 de una orden de 15 aviones. De los Airbus 320, tenemos una orden de 55, y de los Neo, de 33; el primero llega en el 2017.

Christian Pardo Quinn

Redactor de Economía y Negocios

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