'Avianca creó beneficios para desestimular el sindicalismo'

El alto tribunal ordenó ampliar este paquete de estímulos económicos a todos los empleados.

'Avianca creó beneficios para desestimular el sindicalismo'

Archivo particular

'Avianca creó beneficios para desestimular el sindicalismo'

Empresas
POR:
mayo 27 de 2015 - 09:26 p.m.
2015-05-27

Con la creación del Plan Voluntario de Beneficios (PVB) al que solo podían acceder empleados no sindicalizados, la compañía Aerovías del Continente American (Avianca) creó condiciones de desigualdad entre los empleados y desestimuló la actividad sindical.

Así quedó probado para la Corte Constitucional que, con ponencia de la magistrada Martha Sáchica, ordenó al a compaña ampliar los beneficios de ese plan a todos los trabajadores sin perjuicio de que pierdan su condición de sindicalistas.

El PVB contemplaba beneficios para mejorar las condiciones laborales de los pilotos como el pago de una remuneración mensual especial, prima de antigüedad, de pensión, de vacaciones y auxilios de transporte, maternidad, educativo, seguro de vida, entre otros.

Sin embargo, para poder acceder a este plan, los empleados que hacían parte de las organizaciones sindicales debían desvincularse a ellas a través de un “consentimiento” que implica la desafiliación.

El alto tribunal, al estudiar 17 tutelas acumuladas, encontró fundados los argumentos de los empleados en tanto que a través de esta medida, Avianca debilitó los sindicatos y evitó el aumento de nuevos adeptos.

“Avianca vulneró los derechos a la asociación sindical y a la igualdad del tutelante y de paso de la ACAV, porque creó un pacto colectivo que tiene mayores beneficios que la convención colectiva”, dice la sentencia.

Aunque durante su defensa la compañía aérea argumentó que el PVB no afectaba el mínimo vital de los pilotos “dado que estos devengan un salario equivalente a 25 salarios mínimos”, la Corte consideró que la diferenciación que hizo Avianca, no solo “genera una discriminación entre los trabajadores”, sino que también da cuenta de que “existe una política de presión y desestimulo de la actividad sindical”.

“La Sala no puede pasar por alto que la empresa ha sido sancionada por conductas similares a la que se estudia en esta ocasión. De ahí que sea evidente que estamos en un contexto en el que la empresa presiona a las organizaciones sindicales con el fin de debilitarlas”, dice la sentencia.

La Corte dio 48 horas a Avianca para que extienda los beneficios del plan a los trabajadores sindicalizados y pidió que dejara retornar a estas organizaciones a los empleados que renunciaron para acceder al Plan Voluntario de Beneficios.

JUSTICIA