Avianca desmiente compra de Alitalia o LOT

Mediante un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la aerolínea señaló que no tiene en sus planes hacer esas adquisiciones.

Avianca desmiente compra de Alitalia o LOT

Archivo Portafolio.co

Avianca desmiente compra de Alitalia o LOT

POR:
diciembre 17 de 2013 - 11:49 a.m.
2013-12-17

"Con relación a la noticia divulgada en los distintos medios de comunicación en el sentido que Avianca compraría Alitalia o LOT se aclara que ni Avianca Holdings S.A. como compañía controlante ni Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca han considerado ni están considerando esas adquisiciones", dice la comunicación.

El rumor comenzó después de que un diario polaco señalara el martes que el empresario Germán Efrmovich estaría interesado en adquirir una de las dos aerolíneas para aumentar su presencia en Europa.

Efromovich dijo al diario Rzeczpospolita que otra opción sería establecer una nueva aerolínea desde cero en el continente europeo. Sin embargo, reconoció que se requiere invertir grandes sumas de dinero, aunque comprar una aerolínea en operación también implica asumir costos importantes.

Actualmente Avianca, su aerolínea estrella, vuela sólo a España y quiere extender la operación en Europa, para formar un triángulo de transporte entre América, ese continente y África.

Efromovich, que nació en Sudamérica en el seno de una familia de judíos polacos, adquirió la ciudadanía polaca para facilitar su oferta por la aerolínea portuguesa TAP el año pasado.

Portugal rechazó su oferta  en diciembre de 2012 y pospuso la esperada privatización de su endeudada aerolínea. El gobierno luso dijo la semana pasada que probablemente relanzará la privatización de TAP en el primer trimestre del 2014, pero Efromovich dijo que la adquisición de la aerolínea portuguesa ya "no era necesariamente una prioridad" para él ahora.

De otra parte, Star Alliance reveló que Avianca Brasil, controlada por Synergy Aerospace, pasará a integrar la alianza, donde están también Avianca y Tap.

La brasileña TAM, de Star Alliance, tiene decidido salir del grupo por su fusión con la chilena LAN, fruto de la cual nació Latam.

Con REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido