Avianca se esfuerza por disputarle liderazgo a Latam

La ambición de Avianca Holdings SA de competir contra la mayor aerolínea de Latinoamérica resultó costosa luego de que los tenedores de bonos exigieran una prima para prestarle los fondos, en la primera colocación de deuda que lanzó la línea aérea en el extranjero.

Avianca proyecto expandirse a nuevas rutas.

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Avianca proyecto expandirse a nuevas rutas.

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mayo 07 de 2013 - 04:19 p.m.
2013-05-07

Avianca emitió obligaciones a siete años por 300 millones de dólares elpasado 3 de mayo a un rendimiento de 8,63 por ciento, alrededor de 0,6 puntos porcentuales más que el promedio para las aerolíneas que comparten la calificación B para sus bonos, según datos que recopiló Bloomberg.

Las obligaciones por 1.100 millones de dólares emitidas por Tam SA, la filial brasileña de Latam Airlines Group SA tienen un rendimiento ponderado promedio de 6,31 por ciento con vencimiento a 6,6 años.

Si bien, los acreedores de Avianca se vieron recompensados al subir los bonos a 104,75 centavos por dólar en el primer día de operaciones posterior a la venta, la aerolínea está pagando 1,1 veces más en interés anual, al tiempo que trata de competir con Latam, que gastará 17.000 millones de dólares en pedidos de aviones a medida que se expande en la región.

La venta de bonos es parte del plan de Avianca de invertir lo que se estima serán 7.000 millones de dólares para adquirir 100 aviones en los próximos siete años, según datos que recopiló Bloomberg.

A medida que las aerolíneas crecen, su lucha por participación de mercado amenaza con “afectar la rentabilidad” de ambas, según George Ferguson, un analista de defensa y aeroespacial para Bloomberg Industries.

“Es evidente que las dos se están preparando para competir por el dominio en la región”, dijo Ferguson en entrevista telefónica desde Skillman, Nueva Jersey. “Parece que todo lo que hace Latam también trata de hacerlo Avianca”, agregó.

Los pedidos de aviones que hizo Avianca comprenden 15 Boeing 787 Dreamliners, mientras que entre los 200 aviones que proyecta comprar Latam figuran 29 Dreamliners, según estimaciones del equipo de defensa y aeroespacial de Bloomberg Industry, basadas en datos de Ascend.

PLANES AMBICIOSOS

Avianca mencionó la competencia con Latam en el prospecto preliminar para la venta de bonos, al que tuvo acceso Bloomberg.

En las rutas internacionales Latam “es actualmente nuestro mayor competidor, y sus planes de expansión llevarán a más rutas compartidas”, dijo Avianca. La empresa agregó que también proyecta expandirse hacia nuevas rutas.

La perspectiva de una competencia con una compañía que tiene un valor de mercado más de cuatro veces superior al de Avianca hizo que algunos inversionistas se mostraran cautelosos durante la venta de bonos.

“Avianca tiene un plan de inversiones muy ambicioso y eso genera algo de presión para los bonos, que deben pagar una prima relativamente alta”, dijo César Sánchez, un estratega de la firma de operaciones Ultrabursátiles SA, que tiene sede en Bogotá.

Los bonos subieron 6,04 centavos por dólar, con lo cual la rentabilidad se redujo a 7,49 por ciento, según Trace, el sistema de información sobre precios de bonos de la Autoridad Reguladora del Sector Financiero.
Bloomberg

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