Avianca Holdings creció 8,3 % en pasajeros a agosto

Sus subsidiarias transportaron 16,3 millones de pasajeros en el transcurso de los primeros 8 meses del año.

La aerolínea tuvo un porcentaje de participación en Colombia de 57, 33% en vuelos domésticos.

Archivo Portafolio.co

La aerolínea tuvo un porcentaje de participación en Colombia de 57, 33% en vuelos domésticos.

POR:
octubre 02 de 2013 - 01:13 a.m.
2013-10-02

Avianca Holdings continúa posicionándose en el mercado aéreo nacional e internacional. Eso reflejan los datos arrojados ayer por la compañía aérea, en los cuales las empresas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. transportaron 16,3 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del 2013, registrando un incremento de 8,3 por ciento en el número de viajeros transportados con respecto al mismo periodo del 2012.

La capacidad de sillas disponibles por kilómetro volado (ASK) se incrementó 7 por ciento, (lo que quiere decir que la aerolínea puso en el mercado un 7 por ciento más de sillas) y el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro volado (RPK) creció un 8,4 por ciento.

Así, alcanza 80,4 por ciento su factor de ocupación. Además, solo en el mes de agosto de este año, Avianca Holdings S.A. transportó a 2,2 millones de viajeros, 4,4 por ciento más que en agosto del 2012.

También, sus mercados domésticos crecieron, pues el número de pasajeros movilizados por las empresas del conglomerado aéreo al interior de estos países ascendió a 9’463.987, 9,7 por ciento más que en el mismo periodo del 2012. La capacidad (ASK) en estos mercados se incrementó en 16,4 por ciento, en tanto el tráfico de pasajeros creció 11,7 por ciento.

Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 76,9 por ciento. En agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de Colombia, Perú y Ecuador 1’255.426 viajeros, 3 por ciento más que en agosto del 2012. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,5 por ciento.

A nivel internacional, la holding también despuntó en el periodo mencionado, pues el número de viajeros transportados en rutas internacionales ascendió a 6’887.636, 6,5 por ciento más que en el 2012.

Solo en agosto, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 953.556 pasajeros en rutas internacionales, registrando un incremento de 6,2 por ciento frente al mismo mes del 2012, lo que elevó la ocupación a 83,1 por ciento.

EN DESACUERDO

Desde las 9 de la mañana estuvieron reunidas ayer las directivas de Avianca con pilotos y Gobierno, intentando llegar a un acuerdo sobre el conflicto laboral que parece estar llegando a su fin.

Según se estableció, Avianca acercó posiciones ante las propuestas de sus pilotos, lo que se considera un paso en el avance de las negociaciones después de que los aviadores iniciaran hace 20 días su ‘Operación cero trabajo suplementario’. No obstante, al cierre de esta edición no se había sellado ningún acuerdo.

LAN ENTRA A LA ALIANZA ONEWORLD

La aerolínea LAN Colombia formalizó su entrada a Oneworld, como parte de la incorporación a dicha alianza de todas las aerolíneas que forman parte del grupo Latam Airlines.

“Este no solo es un gran beneficio para nuestros pasajeros, sino que también es una demostración de los altos estándares que LAN Colombia ha logrado desde su establecimiento en el país en el 2011”, declaró el presidente de la junta directiva de LAN Colombia, Nicolás Cortázar.

La chilena LAN es miembro de Oneworld desde el año 2000, mientras que la brasileña TAM lo hará a partir del 31 de marzo del 2014. Al acto de incorporación de LAN Colombia a Oneworld asistieron representantes de Iberia y American Airlines, las otras aerolíneas de esa alianza que operan en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido