Avianca responde con otra demanda a Kingsland Holding

La firma presentó dos recursos ante la corte de Nueva York para evitar que se afecte su alianza con United y para detener la difusión de información.

Avianca

United acordó alianza estratégica con Avianca. 

Reuters

POR:
María Camila González
marzo 27 de 2017 - 06:46 p.m.
2017-03-27

El pleito entre Avianca Holdings y su accionista minoritario, Kingsland, se creció.
Ayer se conoció que la firma interpuso ante la corte de Nueva York dos recursos en contra de Kingsland Holdings Limited y su presidente Roberto Kriete. Portafolio tuvo acceso exclusivo al texto de la demanda.

(Lea: ¿Por qué Avianca rechaza la propuesta de cielos abiertos que Catar le hizo a Colombia?)

De acuerdo al documento, “el representante (Kriete) ha trabajado unilateralmente en un esfuerzo para presionar a uno de los potenciales socios estratégicos de Avianca, United Airlines, para abandonar las negociaciones con la aerolínea porque Kriete percibe que ese pacto no es útil para sus intereses personales y podría ser un riesgo para la industria de aviación”, se menciona en el texto.

(Vea la demanda completa, en inglés, aquí).  

Además de la alianza, que se aprobó en una junta directiva el pasado 28 de febrero, los miembros también acordaron una capitalización de la compañía de hasta US$200 millones, que estaría abierta a accionistas preferenciales y ordinarios.

(Además: Así es la estructura de Avianca Holdings: Avian Líneas Aéreas no es ni filial ni parte de ella)

Y según el documento, Kriete tiene la intención, de fondo, de que Avianca busque una transacción alternativa a la que tiene con United para así “sacarle más provecho de la venta de sus acciones”.

De hecho, en una entrevista con Yamid Amat en el diario El Tiempo, Hernán Rincón, presidente de Avianca, dijo que el directivo de Kingsland pudo haber manifestado durante la junta de accionistas su desacuerdo a la alianza estratégica con United y no lo hizo. “Cuando se presentó la alianza no hubo oposición. Luego vinieron segundos pensamientos y la demanda por parte de Kingsland”.

El reclamo también argumenta que las acciones emprendidas por Kriete se deben a un conflicto de intereses, pues él es cofundador y director de otra aerolínea concesionaria de Volaris, que compite directamente con Avianca en Centroamérica en países como El Salvador y Nicaragua.

(Lea: Avianca Holdings reportó ingresos operacionales por 1.100 millones de dólares en 2016)

"Kriete goza de acceso a información confidencial, que ha sido usada para su propia ganancia”, manifiesta la demanda. Avianca Holdings solicita que Kingsland y su presidente se abstengan de “seguir divulgando información confidencial de la compañía de manera ilegal y en beneficio propio, debiendo cumplir con sus obligaciones contractuales bajo el acuerdo de accionistas suscrito con Synergy Aerospace y Avianca Holdings”, dijo en un comunicado la empresa a través de la Superfinanciera de Colombia.

El segundo recurso

Además de dicha demanda, la holding interpuso una petición (motion to dismiss) para que la corte de Nueva York rechace la demanda presentada por Kingsland a finales de febrero en contra de Avianca.

Así las cosas, Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings se pronunció y dijo que la estrategia de la aerolínea va más allá del litigio. “Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la junta directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”, añadió.

Por su parte, Kingsland respondió ante los recursos que todavía están revisando los documentos presentados este lunes, incluyendo la demanda de Avianca.

“Sin embargo, mantenemos las acusaciones de nuestra demanda y creemos firmemente que Kingsland ha cumplido con todas sus obligaciones establecidas por el acuerdo de accionistas y otros documentos”, declaró el grupo a través de un comunicado.

De otro lado, Avianca dice que los documentos legales detallan las intenciones de Kingsland de impedir que la firma lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial estratégica con United Airlines, además de demostrar que las maniobras legales de Kingsland “son un fuerte intento para obtener mayores derechos en los tribunales en los que previamente se habían negociado y acordado en el Acuerdo de Accionistas”.

Ante eso Kingsland, que es propietaria del 14,46% de Avianca Holdings, aseveró que rechaza que Kriete “haya actuado inapropiadamente en cualquier manera que no sea en los mejores intereses de la compañía” y que está realizando esta acción (la demanda) para proteger la viabilidad de la aerolínea.

El próximo 6 de abril las partes se reunirán ante la corte por primera vez y comienza el proceso en que ambos entregarán sus argumentos.

United y Synergy se unen al pleito

Además de la demanda interpuesta por Avianca Holdings, Portafolio pudo establecer que Synergy Group (accionista mayoritario de Avianca y encabezada por Germán Efromovich) y United Airlines también presentaron cada uno una demanda en contra del conglomerado Kingsland y su presidente Robert Kriete. Ambas, con la intención de frenar la difusión de información confidencial que afecte a la ‘holding’ y, por otro, para evitar que se detenga la consecución de la alianza estratégica con United Airlines.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido