Avianca, en la lista de las más globales en la región

La firma colombiana ocupó el puesto 9 en el listado que hace la revista ‘América Economía’ cada año.

Petroquímica Mexichem lidera el ‘ranking’.

Archivo particular

Petroquímica Mexichem lidera el ‘ranking’.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-09-24

Según los resultados del ranking Multilatinas 2015, hecho por América Economía Intelligence (unidad especializada de la revista), Avianca-Taca, empresa colombiana, quedó como la novena compañía más globalizada de América Latina.

La revista América Economía, posicionó a la firma mexicana Mexichem como la multilatina más globalizada de la región. La clave de la petroquímica mexicana fue su globalización, la cual empezó en 2006 con una adquisición en Estados Unidos y hoy está presente en 34 países. Además, sus ventas en el extranjero en el 2014 representaron el 80 % del total.

“A modo de ejemplo, si en el ranking pasado, Mexichem registraba presencia en 31 países de cuatro zonas geográficas, hoy está en 34 de seis. Asimismo, sus ventas logradas en el extranjero fueron de 80 %, mientras que un año atrás fueron de 70 %. Dado ese ritmo, esta petroquímica ha saltado en este ranking del puesto 16 al 9 y de esa posición al 1, en tan sólo tres años”, indicó el director de la publicación Andrés Almeida.

De acuerdo con Almeida, Mexichem es una empresa que gana dinero (un elemento nuevo que contempla esta medición), pero no demasiado, ya que su margen neto es de 2,2 %, lo que está por encima de los márgenes netos de Cemex (-3,2%) y Latam (-0,9 %), segunda y tercera del ranking 2015, respectivamente.

“Tal vez las distancias matemáticas en rentabilidad no sean muchas entre estas empresas, pero es significativo que en el caso de Mexichem hablemos de ganancias, mientras que con sus escoltas hablemos de pérdidas”, indicó el director.