Avianca, optimista frente a la tormenta económica mundial

Aunque considera que ningún país escaparía a coletazos por un eventual agravamiento de la economía europea, el 'timonel' de la aerolínea se une a la lista de optimistas sobre el comportamiento de la economía este año.

Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Archivo Portafolio.co

Fabio Villegas, presidente de Avianca.

POR:
agosto 25 de 2012 - 05:45 p.m.
2012-08-25

En efecto, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que los estimativos del precio del petróleo que han hecho a corto plazo es de 90 dólares el barril, es decir, igual que en lo que estuvo un año atrás. 

Por tanto, están planeando una operación en donde el costo del combustible va a ser alto, lo que los obliga, asevera Villegas, a ser más eficientes no solo en el consumo del mismo, sino en modernización de flota, mejores prácticas operacionales y ahorros en otros elementos de la cadena productiva.

Aunque la empresa le apuesta al mejor de los escenarios en la economía del Viejo Continente, Villegas afirma que la baja eventual de los precios del petróleo por la posible caída de la demanda mundial tampoco es buena para el transporte de pasajeros y carga, pues la demanda en el conjunto de las economías se afecta, y la reducción de los costos del combustible que genera no resulta beneficiosa en últimas sobre el negocio.

La previsión de crecimiento de los ingresos de la alianza Avianca-Taca para este año está entre 14 y 15 por ciento, unos tres puntos menos que en 2011. Aunque el mercado no sigue creciendo a los niveles de antes, la compañía es optimismo por el futuro del negocio.

Previsión

“Este año hemos tomado una serie de decisiones precisamente anticipándonos a posibles situaciones de mercado y esperamos un nivel de crecimiento un poco más bajo, del orden 14 por ciento a 15 por ciento”, explicó Villegas a EL TIEMPO Casa Editorial. 

El directivo añadió que entre las medidas anticíclicas a tomar están las de ser más productivos, bajar costos, revisar cuáles rutas son rentables y cuáles no, y hacer cambios de equipo en algunas rutas. Además, enfatizarán en el mejoramiento tecnológico y de procesos. 

Durante el período 2012-2015 estiman inversiones de capital en flota por unos 1.953 millones de dólares, cifra que es unos 600 millones de dólares superior a las estimaciones anteriores.

Redacción de Economía y Negocios. 

Siga bajando para encontrar más contenido