Avianca se pronuncia sobre demanda de Valórem

Las dos empresas tienen diferencias sobre el tema pensional.

POR:
septiembre 30 de 2011 - 10:07 p.m.
2011-09-30

 

Valórem S.A., del Grupo Santo Domingo, debe entregar los recursos para atender el pago del pasivo pensional del personal en tierra de Avianca SAM, compromiso adquirido hace 10 años.

Así lo señaló el presidente de Avianca, Fabio Villegas, quien en un comunicado dijo que la aerolínea tuvo conocimiento de una demanda arbitral presentada en su contra, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por Valórem (antes Valores Bavaria).

Según la comunicación, Valórem pretende desconocer el alcance de los compromisos asumidos desde el 2001, cuando ella misma diseñó el esquema para hacer frente al tema pensional de Avianca y SAM.

Con ese compromiso, agregó, asumió la obligación de entregarle a la Aerolínea los fondos para atender el pago del pasivo pensional del personal de tierra a su cargo.

El esquema diseñado por Valores Bavaria en el 2001 contó con la garantía de la cervecera Bavaria (hoy subsidiaria de SabMiller). Todas las obligaciones pensionales asumidas por Valórem ese año, dijo Villegas, existían para el momento en que esa compañía se comprometió a fondear dicho pasivo.

Esos compromisos fueron ratificados por Valórem en el 2004 y el 2008, señaló el directivo de Avianca.

Ahora, diez años después, comentó el presidente de la Aerolínea, el Grupo Santo Domingo cambia de posición y argumenta en su demanda que sus compromisos no incluían el impacto que sobre el pasivo pensional tuvieran algunas decisiones administrativas de Avianca.

EL TIEMPO supo que, con la reclamación, Valórem pretende cumplir el compromiso que adquirió con Avianca y que ésta, a su turno, cumpla con sus obligaciones contractuales frente a Valórem y le reembolse las sumas pagadas en exceso por ésta como resultado de actos injustificados de la aerolínea que implicaron un perjuicio económico para la firma del Grupo Santo Domingo.

Según Villegas, la demanda contra Avianca carece de fundamento jurídico y por lo tanto Valórem debe continuar honrando a plenitud los compromisos adquiridos.

Añade  que el reclamo de los antiguos propietarios “es imprudente e injusto con los actuales trabajadores, accionistas, pensionados y directivos de la aerolínea que, enfatizó, en un esfuerzo de disciplina empresarial, armonía y constancia lograron sacar a flote a una empresa que estuvo a punto de desaparecer y que hoy es un referente de la aviación mundial para orgullo de todos los colombianos”.

Este diario también conoció que en Valórem consideran que la  demanda solo la involucra a ella y a Avianca, por lo que no afectará a los 2.700 pensionados de tierra de la compañía aérea, a quienes hoy en día Colseguros paga sus pensiones.

Siga bajando para encontrar más contenido