‘Avianca quiere aumentar su presencia en Europa’ | Empresas | Negocios | Portafolio

‘Avianca quiere aumentar su presencia en Europa’

El ejecutivo destacó la llegada del Boeing 787-8 en la última semana de septiembre, el cual cubrirá rutas de medio y largo alcance en Colombia, el Cono Sur y posteriormente el viejo continente.

Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Archivo El Tiempo

Fabio Villegas, presidente de Avianca.

POR:
septiembre 16 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-09-16

La compañía se prepara para recibir su primer Boeing 787 a finales de este mes, iniciándose así una nueva etapa marcada por la conectividad y el servicio, y con la previsión -para este 2014- de un crecimiento en ingresos de 6 por ciento y 8 por ciento en lo que a tráfico de pasajeros respecta.

Hace un año fue el paro de pilotos. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones con aquellos que no se acogieron a la propuesta?

Cada vez un mayor número de pilotos se han venido afiliando al ‘Plan Voluntario’. Son más de un 70 por ciento de pilotos los que están dentro de este esquema. Hay otro grupo de pilotos que está buscando mecanismos diferentes de negociación y acuerdo y el proceso está en curso.

Lo que destaco es que los niveles de calidad operacional han mejorado sustancialmente y también el cumplimiento -por encima del 80 por ciento, más de 20 puntos por encima de los que tuvimos el año pasado en medio de esa discusión-.

¿Cómo les está afectando la nueva subida de los costos de tanqueo tras la puesta en marcha de la planta de hidrantes en El Dorado?

Esa concesión quedó mal hecha. Hay una serie de costos implícitos del aeropuerto que afectan la operación aérea y que no quedaron debidamente regulados. Entre ellos, el tema del abastecimiento de combustible.

Lo que está ocurriendo allí (Aeropuerto El Dorado) es el resultado de una posición monopólica alrededor del suministro de combustible. No hay competencia, no tenemos como escoger alternativas. Lo que se está cobrando va más allá de lo que es racional desde el punto de vista del retorno de la inversión necesaria para construir esa red.

¿Qué es racional para usted?

Nuestros cálculos de lo que costó la red de hidrantes y lo que se está cobrando, a nuestro juicio, genera unas rentabilidades que van más allá de una rentabilidad normal. El combustible representa más del 30 por ciento de los costos operacionales de este negocio.

Los costos de distribución del combustible en Bogotá, prácticamente, se están duplicando. Hemos llamado la atención del Gobierno. No solo debe intervenir la entidad reguladora de las concesiones, sino inclusive, debe intervenir la Superintendencia de Industria y Comercio. Ha de revisarse que hay una postura dominante en este tema.

¿Cómo están las negociaciones con Venezuela?

Ha habido pagos considerables por parte del Gobierno de Venezuela. Hemos recibido en el transcurso del año cerca de 45 millones de dólares.

Mantenemos la operación con dos vuelos diarios: uno de Bogotá y otro de Lima. Nuestro interés es operar tanto como el Gobierno esté dispuesto a generar y a facilitar esos movimientos cambiarios. Mientras, seguimos trabajando con cautela desde el punto de vista de la oferta. Ya hicimos los ajustes que teníamos que hacer para evitar riesgos.

¿Cómo van las inversiones que se han hecho en flota en este año y qué falta por venir?

Estamos hablando de más de mil millones de dólares en flota. Se han incorporado los primeros Airbus 321 en el mercado doméstico en Colombia. Lo más importante es la entrada en la última semana de septiembre del primer Boeing 787 Dreamliner.

De estos aviones tenemos una orden de quince, de los cuales llegan cuatro este año y otros cuatro el año entrante. Los demás vendrán en años posteriores. La idea es reemplazar los Airbus 330, que son los que hacen la ruta a Europa. Inicialmente comenzaremos volando a Latinoamérica y Norteamérica, y posteriormente empezaremos a operar hacia el viejo continente.

¿Por qué se decantó por Boeing en lugar de Airbus?

Esta fue una decisión que tomamos en 2005. Por aquel entonces, en los aviones de cabina ancha, Airbus no tenía una alternativa diferente y nos fuimos con la que ofrecía Boeing. Creemos que por temas de tamaño de aeronave, este también es el más adecuado a los mercados que nosotros estamos operando.

¿Cómo les están afectando las aerolíneas de bajo costo a algunas de sus frecuencias, por ejemplo a Panamá?

El precio del tiquete bajó, pero la ruta a Panamá es bastante marginal. No es una ruta muy importante dentro de la estructura de negocio nuestra.

Obviamente, competimos y consideramos que ha habido una afectación a las tarifas, sobre todo en el mercado doméstico en Colombia, pero eso también nos ha permitido crecer.

El hecho de que las tarifas hayan caído ha permitido que la demanda aumente y nosotros hemos venido ganando participación.

¿Cómo esperan cerrar el año en pasajeros e ingresos?

Estamos creciendo alrededor del 7 o 8 por ciento en pasajeros al año y esperamos un crecimiento en ingresos alrededor del 6 por ciento.

COSTO DE TANQUEO EN EL DORADO, A REVISIÓN

Aunque se le aprobó en agosto pasado la operación de abastecimiento directo de combustible en el aeropuerto El Dorado al concesionario Opaín, las continuas quejas de las aerolíneas han llevado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a considerar una revisión del proceso.

Se busca aclarar una serie de inquietudes en torno a la inversión de la nueva red de hidrantes, cuyo monto alcanza los 75 millones de dólares.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com


Siga bajando para encontrar más contenido