¿Por qué Avianca rechaza la propuesta de cielos abiertos que Catar le hizo a Colombia?

La aerolínea colombiana dice que esto permitiría que Qatar Airways entre a operar fuera de los lineamientos establecidos en la Política Aerocomercial.

Para ir desde Doha (QAT) hasta Houston (USA) gastará 16 horas y 20 minutos, en vuelo de Qatar Airways.
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Portafolio
marzo 18 de 2017 - 09:01 a.m.
2017-03-18

Avianca rechazó en las últimas horas una solicitud hecha por el Gobierno de Catar para un acuerdo de cielos abiertos que permita a la aerolínea de ese país árabe operar vuelos desde cualquier lugar del mundo hacia Colombia.

(Lea: Así es la estructura de Avianca Holdings). 

Según la compañía, esa propuesta “se sale de los lineamientos establecidos en la Política Aerocomercial de Colombia”, pues considera que con eso Qatar Airways busca entrar “en rutas ya atendidas por operadoras nacionales y extranjeras, y sin ninguna contraprestación o beneficio para el país”.

“Avianca da la bienvenida a toda operadora, siempre y cuando su incorporación se haga garantizando la sana competencia y atendiendo las necesidades del país en materia de conectividad, turismo, tecnología, inversión y empleo”
, señaló la empresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, señaló: “No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que ello genere un beneficio claro y concreto para el país”.

Según Avianca, “la competencia en el transporte aéreo se debe fundamentar en la reciprocidad real y efectiva, para un desarrollo sostenible del sector” y la operación de Qatar Airways en Colombia “no genera nueva conectividad para el país ni beneficios para los colombianos”.

(Así está el lío entre Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa)). 

“Avianca rechaza, por tanto, la concesión de permisos de operación a Catar, en detrimento de la competitividad nacional, limitando el desarrollo de las aerolíneas nacionales”, agregó la compañía en un comunicado.

La aerolínea añadió que Colombia no puede hacer un acuerdo de cielos abiertos con el país árabe sin exigirle una inversión.

Igualmente rechazó “la apertura y entrega del mercado colombiano a empresas extranjeras sin obtener ningún beneficio a cambio para el país”, así como el otorgamiento de derechos de acceso a aerolíneas de terceros países a través de puntos ya servidos por las operadoras nacionales o extranjeras.

“Es el caso de las rutas que conectan a Fráncfort, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago con ciudades colombianas, las cuales vienen siendo atendidas con capacidad suficiente y un servicio de calidad por parte de empresas nacionales y extranjeras”, manifestó la compañía.

EFE

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