Avianca responde por retrasos en sus vuelos nacionales

La aerolína asegura que las complicaciones se debieron a los problemas climáticos presentados este jueves.

Tras casi 12 horas de espera, al menos 300 pasajeros continuaban en el recinto sin solución a este problema, por lo que Aerocivi

Archivo particular

Tras casi 12 horas de espera, al menos 300 pasajeros continuaban en el recinto sin solución a este problema, por lo que Aerocivi

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octubre 31 de 2014 - 03:01 p.m.
2014-10-31

 

Avianca recordó en un comunicado emitido este viernes  que el jueves, en las horas de la mañana, la Aeronáutica informó las condiciones meteorológicas adversas presentadas sobre la zona del Aeropuerto El Dorado las cuales afectaron el cumplimiento de los itinerarios de vuelo de todas las operadoras del país, especialmente los vuelos llegando y saliendo de Bogotá. 

Por ello, el Terminal Aéreo estuvo cerrado  entre las 4:00 a.m. y las 6:50 a.m, quedand habilitado únicamente para despegues durante una hora. Esta circunstancia obligó al desvío de varias aeronaves hacia aeropuertos alternos, lo que generó retrasos y cancelaciones en los itinerarios programados para toda la jornada.  

La aerolínea también notificó que, ante esta situación, dio marcha a una reorganización general de su operación, incorporando aeronaves Airbus A330  a la operación en las rutas nacionales. Gracias a ello, logró hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados por las restricciones operacionales de la mañana.

Avianca también informó que el mal clima que se registró nuevamente en horas de la tarde y que incluyó una tormenta eléctrica sobre la zona del aeropuerto de Bogotá, generó una disminución en el número de operaciones por hora en el terminal capitalino, pasando de 30 a tan solo 20 despegues por hora, causando de nuevo retrasos y cancelaciones. 

La aerolínea aseguró que ante este panoramaredobló el personal de servicio con la asistencia de personal de reserva. Aun así, y dado que las condiciones atmosféricas adversas se mantienen, al cierre de la jornada se registra el vencimiento del tiempo de vuelo de algunas tripulaciones, lo que limita la salida de algunos vuelos.

Debido a lo ocurrido, la compañía ofreció alojamiento a más de 600 pasajeros que fueron acomodados en hoteles cercanos a la zona aeroportuaria, en tanto que otros viajeros, con destino a las ciudades de Medellín y Armenia decidieron permanecer a bordo de las aeronaves.

Al momento, Avianca trabaja en la normalización de sus operaciones, con miras a hacer efectivo el traslado en la mañana de este viernes de los viajeros afectados.

Para más información sobre el estado de sus vuelos, los pasajeros pueden contactar al teléfono 401 3434 en Bogotá o al 01 8000 95 3434.

Autoridades investigan a Avianca por vuelos retrasados

La entidad estatal Aerocivil investigará a la aerolínea colombiana por el retraso registrado este jueves en varias rutas nacionales que partían desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá, anunció el director de este organismo, Gustavo Alberto Lenis.

El proceso se abre ante las quejas de los usuarios, explicó Lenis en entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, al referirse al retraso experimentado anoche en vuelos con destino a las ciudades de Medellín, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.

Tras casi 12 horas de espera, al menos 300 pasajeros continuaban en el recinto sin solución a este problema, por lo que Aerocivil decidió intervenir.

Fuentes de este organismo explicaron que la investigación es del todo ordinaria y que se abre siempre que se produce un incidente con alguna aerolínea con el objetivo de sancionar a la compañía o compensar a los pasajeros, que en varios de estos retrasos fueron atendidos, añadieron las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, explicó en varios medios de comunicación que esta situación se dio por problemas meteorológicos que provocaron que hasta seis vuelos no pudieran despegar.

Además, indicó que trataron de reubicar a los afectados en hoteles de Bogotá pero que no tuvieron capacidad para atender a todos, motivo por el que muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en Eldorado.

Fue el caso de 108 pasajeros del vuelo a Armenia, a los que la aerolínea avisó sobre las 10 de la noche, cuando se encontraban en el avión, que no podrían despegar.

Los viajeros, que decidieron no bajarse de la aeronave, recibieron mantas para pasar la noche en las instalaciones.

EFE