Tras el acuerdo salarial con la asociación de pilotos de la compañía, Avianca operaba ayer normalmente, sin afán de restablecer la totalidad de itinerarios para la semana de receso, temporada que comienza el viernes, y lista a retomar la normalidad de las frecuencias de manera gradual.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, aseguró ayer que “las operaciones de la aerolínea vienen desarrollándose de forma normal y no hay ninguna información que indique lo contrario”.
Asimismo, Villegas aseguró que están totalmente centrados en la calidad y puntualidad del servicio para la semana de receso, sin afán por retomar las frecuencias que fueron reducidas dentro del plan de contingencia.
“Lo importante es asegurarnos de que poco a poco volvemos al itinerario anterior, garantizando calidad operacional y de servicio, pero de momento vamos a mantener los itinerarios como los tenemos”, ratificó Villegas.
La noche del miércoles se llegó a un acuerdo entre Avianca y los representantes de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), encabezados por su presidente, José María Jaimes, a la que están vinculados el 57 por ciento de los pilotos.
Por su parte, los representantes que negociaban en nombre de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), a la que están afiliados el 43 por ciento de los pilotos, se levantaron de la negociación.
Según Jaime Hernández, presidente de Acdac, los aviadores afiliados a esa organización siguen haciendo cero trabajo suplementario, hasta que su asamblea diga lo contrario.
Sobre este punto, Villegas dijo que “no existiría ninguna razón para mantenerlo porque no existe ningún pliego de acciones por parte de Acdac, por lo cual no vemos bajo qué sustento podrían mantener esa actividad”.
Además de ello, Villegas añadió que “ofrecen un plan voluntario de beneficios dirigido hacia todos y que esperan con él que los pilotos encuentren la solución a sus problemas de ingresos”.
Sobre el plan voluntario, el presidente de Acdac dijo que “si alguien quiere afiliarse, tendría que salirse del sindicato”.
Según Acdac, el punto que los separó de Odeaa fue la estructura de la propuesta.
“Para nosotros, ese aumento (inflación más 11 por ciento) debe ser fijo, no variable”, dijo Hernández, y agregó que se retiraron de la mesa cuando encontraron que las condiciones para el componente variable eran “injustas”.
El acuerdo para pilotos y copilotos contempla un alza salarial de inflación más el 11 por ciento, sujeta a aumentos en productividad y eficiencia.
Mediante este acuerdo, la compañía indicó que los aviadores recuperaban así el impacto negativo generado en sus ingresos causado por la reforma tributaria del 2012, que, como es sabido, quitó los privilegios y exenciones de los que gozaban.
El incremento está sujeto a mejoras en eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios.
Todo ello permitirá a la empresa generar los beneficios necesarios para pagar el aumento salarial pactado y avanzar de cara al futuro, tanto en servicios como en operaciones.
El acuerdo regirá las relaciones laborales durante 4 años y es retroactivo desde abril de este año. Estará plasmado en un plan voluntario de beneficios, al cual puede acogerse cualquier piloto y copiloto de Avianca, según explicó Villegas.