Avianca será la única marca de aerolíneas de AviancaTaca

La marca colombiana reemplazará Taca, Tampa Cargo y AeroGal. Habrá cambio de imagen.

Además de más aeronaves, tienen previsto mejorar las salas VIP en distintos aeropuertos, entre ellos el de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Además de más aeronaves, tienen previsto mejorar las salas VIP en distintos aeropuertos, entre ellos el de Bogotá.

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octubre 11 de 2012 - 03:12 a.m.
2012-10-11

Avianca será la única marca que desde el año entrante utilizarán las aerolíneas pertenecientes a la holding AviancaTaca en Centro y Suramérica.

Esto implica que nombres reconocidos como Taca, Aerogal, y Tampa Cargo pasarán a la historia, pero además, se contempla un cambio de imagen para la empresa, que se dará a conocer en 2013.

Este proceso, que hasta ahora ha demandado una inversión que ronda los 180 millones de dólares, es un paso más dentro de la estrategia que ha adelantado la compañía durante los últimos tres años, tras la fusión con Taca, cuya presencia fuerte está en el mercado centroamericano y de Perú; y posteriormente con la ecuatoriana AeroGal.

El presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, señaló que “toda la estrategia debe tener un complemento que es la marca, es difícil operar bajo la sombrilla de distintas marcas cuando queremos identificarnos como un solo patrón de servicio, de experiencia latina”.

En ese sentido, el directivo señala que “Avianca deja de ser una aerolínea colombiana y se convierte en una firma con vocación regional”.

Como se recuerda, la estrategia desde la fusión ha incluido integración comercial, administrativa y de sus plataformas tecnológicas, pero adicionalmente se han potencializado los hub que opera la compañía (Bogotá, Lima, San José, en Costa Rica, y San Salvador).

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de AviancaTaca, señala que la fusión les ha permitido sinergias por 170 millones de dólares anuales, lo cual les ha permitido “tener ahorros e ingresos adicionales que nos ayudan a sobrellevar el impacto del incremento de los precios de combustibles”.

El proceso estará dividido en dos fases. En el primer semestre del 2013, las aerolíneas del grupo Taca, Avianca y Tampa Cargo harán la migración al nombre Avianca, y en la segunda mitad del año está previsto que AeroGal haga lo propio.

Esto, si se tiene en cuenta que la ecuatoriana fue la más reciente en comenzar el proceso de integración operacional con las compañías del Grupo.

El cambio fue asesorado por la firma de mercadeo Lipponcott. Después de varias investigaciones de mercado, se decidió que Avianca sería el nombre, al considerar que esta marca tiene trayectoria y posicionamiento, aunque se tuvo en cuenta el número de clientes e ingresos actuales de las marcas.

De todas formas, vale la pena señalar que esto no implica cambios en la operación regular de las compañías, ni en sus estructuras legales y laborales.

Tampoco hay cambios en la estructura de AviancaTaca Holding, ni en el nombre de la empresa.

“Lo que queremos es mostrar lo que hemos construido conjuntamente entre Avianca y Taca, una nueva cultura, una nueva propuesta de servicio y relacionamiento con nuestros clientes”, explica Villegas.

PLANES Y PROYECTOS

Hasta ahora, la holding ha invertido cerca de 2.000 millones de dólares, que incluyen modernización tecnológica y la renovación de flota. Según la compañía, desde que se fusionaron Avianca y Taca, han abierto 45 rutas nuevas y atiende cerca de 110 destinos en América y Europa.

Actualmente, vuelan 605 frecuencias, con más de 4.000 vuelos por semana. Así mismo, con el acceso a la red Star Alliance tienen acceso a más de 193 países por medio de 27 aerolíneas que hacen parte de este programa.

OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Entre enero y agosto de este año, movilizaron más de 15 millones de viajeros.

Según explicó Fabio Villegas, la compañía ha diversificado sus ingresos más allá del movimiento de pasajeros.

El año pasado, sus ingresos en el segmento de carga crecieron más del 18 por ciento, y representan cerca del 10 por ciento de la utilidad del grupo.

Esta operación cubre más de 17 ciudades en todo el continente americano, pero tienen acuerdos con otras compañías para que las mercancías lleguen a los cinco continentes. Se espera una expansión a países y mercados clave de la región.

En el caso del servicio de Courier, que operan bajo la marca Deprisa, el incremento en los ingresos fue del 14 por ciento el año pasado.

El objetivo es fortalecer estas actividades, así como los servicios de planes vacacionales, Avianca Services y el programa de viajero frecuente LifeMiles.

Y es que, entre enero y agosto de este año, movilizaron más de 15 millones de viajeros, lo cual representa un incremento anual del 13,5 por ciento.

Desde el 2009, los ingresos de la compañía han registrado un crecimiento de 62 por ciento.

Para este año, la expectativa es que los ingresos consolidados de la compañía alcancen los 4.200 millones de dólares.

Entre los planes de inversión para los próximos meses está continuar con todo el proceso de integración y diseñar un sitio web único y personalizable por los usuarios, anunció el vicepresidente ejecutivo de operaciones de AviancaTaca, Estuardo Ortiz.

Luisa Gómez R.

Enviada especial

San Salvador*

*Por invitación de Avianca

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