Avianca y el sindicato de aviadores, a los juzgados

Habrá una diligencia en la Fiscalía el próximo 14 de septiembre.

Avianca aeropuerto

Avianca y Acdac siguen negociando el pliego de peticiones. 

AFP / Ronaldo Schemidt

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 09:54 p.m.
2017-09-05

Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se verán las caras la próxima semana en la Fiscalía General de la Nación.

(Lea: Diferencias entre Avianca y sus pilotos por condiciones laborales

El origen es que la aerolínea le dio a conocer esto al ente investigador esta situación, diciendo que el presidente de Acdac (el capitán Jaime Hernández) presuntamente dijo que la seguridad aérea de Avianca era igual a la aerolínea Lamia, involucrada el año pasado en el accidente del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

(Lea: Avianca y la Acdac inician a partir de hoy negociaciones

“Todo comenzó con esa desfachatez de comparar a Avianca con Lamia, lo cual en este mundo de la posverdad y las redes sociales, se constituye en un agravante para afectar a la compañía, lo que bajo ningún presupuesto es admisible”, le aseguró a Portafolio el abogado de la aerolínea, Mauricio Pava.

Sumado a lo anterior, agregó que Hernández le tendrá que responder a la Fiscalía General, el próximo jueves 14 de septiembre, por esta materia, mientras que el 13 de octubre tendrán una audiencia ante un juez de control de garantías.

En ambos casos, el Capitán tendrá que aclararles a las respectivas autoridades las razones de sus comentarios y los argumentos que tuvo para hacerlos. En este caso, lo que busca Avianca es que se le restaure la integridad moral, más allá de un tema económico.

Y es que según expertos consultados por este diario, en la imputación de este tipo de cargos no se toma a consideración si efectivamente hubo un ‘coletazo’ de los comentarios que se hicieron, sino que el simple hecho de haberlos dicho ya se configuraría en una causal de investigación por posible pánico económico.
Este delito tiene una pena de hasta 12 años.

A su turno, al consultarle al capitán Hernández, desde la Asociación indicaron que aún no han sido notificados en esta materia. Pero, agregaron, que el presidente de Acdac ya ha enfrentado previamente dos demandas penales que le han hecho Avianca y Helicol.

Una por fraude procesal, por presunta temeridad por multiplicidad de tutelas que dieron como origen una sentencia de la Corte Constitucional, y otra por injuria y calumnia. Vale destacar que ambos procesos fueron archivados el 30 de noviembre del 2016 y el pasado 6 de febrero, respectivamente.

Según fuentes cercanas a la aerolínea, estas acciones buscan que el sindicato “cese toda conducta relacionada con los comentarios de la supuesta falta de seguridad aérea; ellos no pueden continuar haciendo acusaciones falsas o inexactas y de comprobarse, se constituiría como falta a lo dicho en el Código Penal para estos casos”.

AVANZAN NEGOCIACIONES


De otro lado, el sindicato de aviadores civiles y la empresa colombiana se reunió ayer hasta tarde para discutir el pliego de peticiones de dicha Asociación.

Incluso, hace una semana un juzgado le ordenó a Avianca que aplique las mismas condiciones laborales, sin discriminaciones, a los pilotos, luego de que Acdac interpusiera un recurso ante dicho ente judicial.

En ese momento, la aerolínea dijo que: “Los derechos y beneficios laborales establecidos en el acuerdo colectivo, firmado recientemente entre la aerolínea y la Odeaa (Organización de Aviadores de Avianca), fueron extendidos de manera inmediata a los pilotos afiliados a Acdac”.

Sumado a lo anterior, fuentes del sindicato informaron que el Mintrabajo volvió a multar a la compañía, a finales de la semana pasada, por casi $3.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido