Aviatur planea hotel en Barú con US$35 millones de inversión

Según Jean Claude Bessudo, será un complejo con 72 ‘bungalows’, para un público ‘premium’.

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enero 20 de 2015 - 03:55 a.m.
2015-01-20

La información de que el Gobierno empezará a discutir la posibilidad del cese bilateral del fuego con las Farc tomó al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, acostado en una hamaca en alguno de los complejos de turismo natural que opera, y lo puso a brindar.

“Esta es una buena noticia para el turismo”, le dijo ayer Bessudo a Portafolio, refiriéndose a las amplias posibilidades que se abrirían para este campo económico, del que su conglomerado es líder nacional, en el momento que se firme un acuerdo de paz con la guerrilla.

Bessudo confirmó que su grupo empresarial planea construir en Barú (cerca de Cartagena), un complejo con 72 bungalows (casas pequeñas de una sola planta, en parajes destinados solo al descanso) para clientes premium de Colombia y Norteamérica.

Su fuerte serán el ecoturismo, el buceo y la posibilidad de aislarse completamente del agite del mundo moderno. El complejo ocupará una extensión de 19 hectáreas en esta península distante media hora de La Heroica, a la que muchos toman erróneamente por isla.

La inversión, según indicó, será entre 30 y 35 millones de dólares y se espera que esté concluido al finalizar diciembre del 2017, fecha en que vence la exención de impuestos decretada por el Gobierno para construir hoteles.

“Desde hace un año estamos sacando los permisos y ya estamos acabando ese proceso. Esperamos comenzar las obras en unos seis meses”, anotó el presidente de Aviatur, quien poco a poco va heredando el manejo de sus empresas en sus hijos.

LO QUE VIENE EN EL 2015

Bessudo es cauteloso a la hora de plantear metas para el año 2015, pues según explica, “no hacemos mucha futurología, aunque sí planes de mercadeo”.

Sin embargo, dijo que la perspectiva de que Colombia esté en paz abre posibilidades inmensas para el turismo extranjero, en especial el que está dirigido a dar a conocer las bellezas naturales del país. Justamente, Aviatur dejó la operación de la isla Gorgona (Pacífico) tras el ataque de las Farc que dejó un policía muerto a finales de noviembre.

No obstante, Bessudo confirmó que continuará operando el parque Tayrona y mantendrá los programas hacia otros destinos naturales, en una alianza con la aerolínea estatal Satena.

“Hay parques cerrados para el turismo, como el de Los Catíos –entre Antioquia y Chocó–, que ojalá se pueda abrir si hay paz, tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Tenemos programas para todos esos lugares”, añadió el empresario de origen francés.

Justo en ese nicho, Aviatur ve una gran posibilidad de crecimiento.

De acuerdo con Bessudo, unos seis a nueve meses después de que se firme un acuerdo podrían empezar a ampliar la llegada de extranjeros, de manera que en poco tiempo ambos mercados quedarían en una relación de 50-50.

En la actualidad los paquetes y pasajes para llevar turistas de Colombia a otros países representan el 95 por ciento de sus ventas, frente a un 5 por ciento que corresponden a extranjeros que llegan al territorio nacional.

MÁS DEL BILLÓN DE PESOS EN VENTAS

El presidente de Aviatur anotó que las cifras del 2014 lo dejan satisfecho. En este año el grupo empresarial facturó 1 billón 29 mil millones de pesos, frente a 992.896 millones del 2013.

En pasajes, el crecimiento fue del 2,92 por ciento y en servicios, 6,17 por ciento, pero si se incluyen los datos de sus filiales, sería de 3,30 y 6,17 por ciento, cifras que, según él, lo deja satisfecho. En diciembre, la facturación tuvo un pico, con un aumento de 9,74 por ciento.

Por modalidades, la corporativa marcó el 53 por ciento, las ventas en las mismas oficinas el 26 por ciento y a través de internet, alrededor del 20 por ciento, con tendencia a ganar más porcentaje en el futuro.

La mayor cantidad de extranjeros que llegaron a Colombia a través de la compañía procedían de Estados Unidos, Panamá, Brasil, Ecuador, España y México, en su orden.

“Si uno lo mira por ciudades, están en su orden, Panamá, Miami, Lima, Madrid y México”, puntualizó Bessudo.

Aviatur mantiene actualmente alrededor del 20 por ciento del mercado nacional de turismo y venta de pasajes.

CON LOS OJOS EN EE. UU., EUROPA Y EL ORIENTE

Aviatur es miembro de la Cámara Colombo-China, la Cámara Colombo-Japonesa y la Cámara Colombo-India, y siempre va a las visitas que programa Procolombia en el exterior. Según Jean Claude Bessudo, estos esfuerzos tendrían su cosecha en un escenario de posconflicto.

“Ya estamos recibiendo grupos de Japón, que son pequeños, pero algo es algo. También, promocionamos mucho en Estados Unidos, Europa, Escandinavia, Rusia, India, Japón, para que vengan a Colombia”, añadió, y es justo en esos mercados donde el presidente de Aviatur ve un gran potencial. Mientras tanto, busca aprovechar nuevos vuelos que conectan a Norteamérica, Europa y Oriente con A. Latina, para vender paquetes de turismo de aventura.

neslop@eltiempo.com