Los avicultores denuncian riesgos por paro camionero

Los efectos están sintiéndose más fuerte en Antioquia y en la vía Cali–Pasto; se acortan inventarios.

El paro camionero, que cumplió su segunda semana, ha venido afectando la cadena de suministro del sector avícola.

Archivo particular

El paro camionero, que cumplió su segunda semana, ha venido afectando la cadena de suministro del sector avícola.

Empresas
POR:
marzo 11 de 2015 - 03:21 a.m.
2015-03-11

El paro camionero, que cumplió su segunda semana, ha venido afectando la cadena de suministro del sector avícola, indicó el gremio, Fenavi.

Los industriales indicaron que se evidencia una merma en la oferta de los camiones que se requieren para movilizar a las plantas de alimento balanceado el maíz el sorgo y la soya, por lo que se afectará la alimentación de las aves en las granjas.

“Tenemos problemas serios de abastecimiento de alimento para las aves, quedando en algunas zonas del país tan solo cinco días de inventario”, dijo Andrés Valencia, Presidente del gremio.

Las zonas más afectadas están en Antioquia y la vía Cali – Pasto donde prácticamente no hay oferta de camiones y fletes para mover las materias primas.

El sector avícola mueve más 10 millones de toneladas al año entre granos, alimento balanceado, genética, carne de pollo y huevos. Esta red logística mueve diariamente más de 30.000 toneladas de carga desde los puertos hacia las plantas de alimento balanceado, de las granjas a los centros de consumo, de las plantas de sacrificio a los supermercados por lo que es muy sensible a las tarifas de los fletes, los cuales que se han incrementado hasta 20 %.