A ´maletear` para vender en el exterior

Aprovechar las políticas comerciales y dejar los temores de explorar mercados internacionales son los retos de las Pymes que buscan exportar.

Pymes y exportación BBVA
Empresas
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Portafolio
junio 03 de 2016 - 03:21 p.m.
2016-06-03

Independientemente de la coyuntura económica mundial, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país están exportando y dando ejemplo de competitividad internacional, es el caso de empresarios que venden peces ornamentales (de acuario) e impresoras holográficas a China, panela orgánica y té a Corea del Sur, mango y piña a Rusia, calzado para alpinistas a Suiza y cápsulas para medicamentos a Reino Unido, entre otros.

En los últimos cinco años, 4.658 empresas hicieron negocios en 149 países y solo en el 2015, cada día, trece compradores internacionales cerraron negocios con alguna empresa colombiana. Por otra parte, la encuesta de Comportamiento Económico realizada por Acopi señala que, el 58 por ciento de las empresas exportadoras son medianas, 33 por ciento pequeñas y un 9 por ciento microempresas; los mercados a los que más se exporta son: América Latina y El Caribe 62 por ciento, Europa 22 por ciento y Norteamérica 15 por ciento.

De acuerdo con la Acopi, hay que priorizar las oportunidades de exportación de acuerdo con la capacidad de cada región e impulsar los productos que forman parte del Programa de Transformación Productiva (PTP).

La directora ejecutiva de Acopi, Rosmery Quintero, explica que los resultados se dan gracias a las ventajas competitivas de las Pymes en lo referente al talento humano, que está formado y especializado en todos los eslabones de la cadena logística, así como el buen nivel de bilingüismo que se tiene actualmente en el país y que permite aprovechar las oportunidades globales.

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ProColombia ofrece servicios que se ajustan a las necesidades de cada compañía. Existen programas de adecuación que ayudan a las empresas para que su producto responda a las exigencias internacionales, centros de información para capacitación, seminarios gratuitos y misiones de exploración, para que los empresarios conozcan los mercados y aprendan del proceso.

Además, desde el año pasado funciona el programa ´Mipyme Internacional`, que apoya a las Pymes en la creación de su área de comercio internacional. Así como, el nuevo programa ´Mentor Exportador`, el cual busca que las grandes compañías apoyen a sus pequeñas y medianas proveedoras a exportar.

Por su parte, Acopi está trabajando en la metodología de sentido empresarial, una iniciativa que busca incrementar la productividad de las empresas a través de tres grandes áreas: cultura del cambio, comunidad empresarial y fortalecimiento de la estructura empresarial. Para este trabajo se cuenta con la participación de 500 mentores empresariales dispuestos a asesorar a las Pymes en las regiones de Bolívar, Atlántico, Valle y Santander.

ProColombia destaca oportunidades enfocadas en productos como alimentos frescos y procesados, artículos manufacturados innovadores y con alto valor agregado, y servicios de Tecnologías de la Información.

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Sin embargo, para Rosmery Quintero, lo primero que debe hacer un empresario es tomar la decisión, arriesgarse y perder el miedo. “Hay que salir a maletear porque es la única manera de buscar oportunidades no solo para la exportación, sino también para encontrar socios estratégicos o comerciales. Para eso se debe participar en misiones empresariales y multisectoriales que se realicen en países que estén mejores que el nuestro”, afirma.

Otra de las iniciativas viene de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que en un informe de internacionalización empresarial publicado en marzo de este año señala que, “es fundamental que las empresas que creen estar listas para trascender fronteras acudan a entidades que las puedan asesorar para verificar que efectivamente están preparadas para abrir nuevos mercados, y así acompañarlas en el proceso”. Tan solo en 2015, la CCB generó 648 citas de negocios en 14 países a empresarios nacionales y se espera que este año apoyen otras 150 empresas.

La meta con el programa Mipyme internacional de ProColombia, es lograr negocios por 3,1 millones de dólares entre 2015 y 2016. Además, con el programa Mentor Exportador, se espera continuar el acompañamiento a 53 Pymes.

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Es por eso que la entidad ha dado a los empresarios una serie de claves para lograr la internacionalización. Como primera medida, recomienda identificar el producto o servicio a exportar, teniendo en cuenta estudios de mercado, oportunidades con los tratados y acuerdos comerciales; en segundo lugar, definir la estrategia de entrada al mercado internacional, evaluar la logística y realizar el costeo de exportación; como tercer punto, realizar y suscribir un contrato escrito para que las reglas de juego queden claras para las dos partes.