Ayudas del Gobierno son positivas, pero no alcanzan

En 'La W', Luis Genaro Muñoz afirmó que no son suficientes para cubrir costos de producción.

Luis Genaro Muñoz / Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Archivo Portafolio.co

Luis Genaro Muñoz / Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

POR:
febrero 26 de 2013 - 02:47 p.m.
2013-02-26

Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que es necesario que haya modificaciones sustanciales en la tasa de cambio para evitar que el gremio quiebre.

 “Ojalá las medidas tomadas por el Gobierno y la junta directiva del Banco de la República y de Ecopetrol sigan produciendo efectos verdaderos en la tasa de cambio, porque si no los cafeteros no veremos abocados a la quiebra”, dijo.

El directivo dijo que si bien es positiva la ayuda que se recibe del Ejecutivo, no es suficiente.  
“La asignación de recursos no la despreciamos, la valoramos.

Son ayudas del 15 por ciento de la base del precio actual, pero no alcanzan a cubrir los costos promedios de producción”, señaló. 

El presidente de la Federación habló a propósito del paro cafetero que se desarrolla en el país y que el lunes desató protestas en 10 departamentos del país.

Hasta el momento, las manifestaciones dejan 59 personas heridas por enfrentamientos de la policía antimotines.

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que el paro es “injusto”, toda vez que, según él, este Gobierno ha sido el que más ha apoyado la caficultura.

Santos anunció también la puesta en marcha de una Comisión de Ajuste del Sector Cafetero, dirigida por Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República.

El objetivo de esta comisión será analizar los temas críticos del sector para luego llevar las conclusiones al congreso cafetero que sería convocado de manera extraordinaria.

El Gobierno ha manifestado que no negociará con quienes insistan en las vías de hecho y dejó claro que su interlocutor será la Federación Nacional de Cafeteros.

Siga bajando para encontrar más contenido