Azteca estrena director ejecutivo en Colombia

Nibaldo Toledo es el nuevo presidente de la empresa responsable de la mayor red de fibra óptica del país.

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Azteca estrena director ejecutivo en Colombia

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octubre 08 de 2015 - 01:31 a.m.
2015-10-08

Azteca Telecomunicaciones, compañía de origen mexicano, anunció cambios corporativos en su oficina de Colombia. Nibaldo Toledo, quien trabaja en la empresa desde hace tres años, es ahora el nuevo director ejecutivo.

Toledo, chileno de origen, es uno de los ejecutivos del sector de telecomunicaciones con mayor experiencia del país. Ha laborado en compañías como Colomsat, Americatel, Avantel, Telecom, Telefónica y UNE, en todas ellas en cargos relacionados con la apertura de operaciones de servicios de comunicaciones.

“Con Azteca hemos tendido la red de fibra más grande del país y de Latinoamérica: cerca de 900 municipios. Ha sido algo muy bonito, pues a 21 años de la llegada de internet a Bogotá, es emocionante llevarle conectividad a municipios que al 2014 no la tenían”, explica.

La red de fibra óptica nacional, un proyecto impulsado por el Ministerio de las TIC que tuvo una inversión de 1,2 billones de pesos, con dineros del Estado y Azteca, como ganador del proyecto, está compuesta por 20.000 kilómetros de cable y surte a los principales operadores del país, quienes son los que prestan los servicios de voz y datos, fijos y móviles, en todo el territorio.

“No es una red de Azteca. Es de todos los operadores. Y no solo de los más grandes. Tenemos clientes como Teleorinoquía que atiende a 6.000 hogares en Yopal; o Unimos, otro operador que surte a 4.000 hogares en Ipiales”, afirma Toledo. De hecho, gracias a esta implementación, han llegado los operadores a zonas en donde no estaban.

EL FUTURO DE LA RED

Según el nuevo director ejecutivo de Azteca Telecomunicaciones, la oferta de servicios de internet, fijos y móviles seguirá creciendo fuertemente. “Cada municipio tiene mínimo 24 hilos de fibra. Cada par de hilos transmite unos 400GB de datos. Toda Colombia hoy en día consume 1,2 TB, es decir que con tres pares de hilos se surte a todo el país. La capacidad para servicios futuros de TV por internet, navegación, etc., están garantizados”.

El nuevo director ejecutivo de Azteca Telecomunicaciones reiteró que su mercado objetivo no son los usuarios finales. “Tenemos 20.000 entidades municipales conectadas que hacen viables servicios como los de telemedicina, por ejemplo. También damos internet a 140.000 hogares de estratos 0, 1 y 2, en el plan de Conexiones Digitales del Gobierno, para viviendas de interés prioritario (VIP) en 617 municipios, así como la conectividad de 1.700 quioscos rurales de internet, entre otros. Pero nuestro objeto de negocio es convertirnos en la principal red nacional de fibra óptica, para que sean los operadores los que la usen y amplíen sus oportunidades de cubrimiento y negocios en zonas en las que hoy no están, con internet, televisión, 4G y lo que venga a futuro”, puntualizó.

En la actualidad Azteca se encuentra finalizando el ‘backbone’ de la red nacional de fibra, lo que elevará su capacidad a 8 TB de transmisión.

Redacción Tecnósfera