Baja de $2.000 en gasolina golpearía a Ecopetrol

Reducirlo en este monto llevaría a la empresa a ejecutar solo la mitad del presupuesto de producción.

Baja de $2.000 en gasolina golpearía a Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Baja de $2.000 en gasolina golpearía a Ecopetrol

POR:
septiembre 03 de 2013 - 03:09 a.m.
2013-09-03

Mientras un sector de los transportadores de carga, liderado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), adelanta una inmovilización exigiendo bajarle 2.000 pesos al precio del Acpm –a lo cual el Gobierno responde que no es posible por la afectación en el presupuesto–, Ecopetrol señala que una decisión en este sentido frenaría su actividad.

Tras asegurar que la empresa no siempre recibe los costos en los que incurre para la refinación y que su saldo en rojo es de unos 500.000 millones de pesos este año, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, estimó que una reducción de 1.000 pesos en los combustibles tendría un impacto de 1.750 millones de dólares para la compañía.

De acuerdo con el directivo, esto implicaría que no podría hacer las inversiones en exploración o ejecutar la mitad del presupuesto para la producción de hidrocarburos.

Ecopetrol invierte al año cerca de 7.000 millones de dólares, lo que indica que, de asumir plenamente una baja en combustibles, se comprometería una tercera parte de ese valor.

Siga bajando para encontrar más contenido