Baja el ánimo para la inversión en el sector agropecuario

Gobierno anuncia que habrá actualización catastral y que pondrá al día las bases del predial en el campo.

Gobierno anuncia que habrá actualización catastral del agro.

Archivo Portafolio.co

Gobierno anuncia que habrá actualización catastral del agro.

POR:
mayo 22 de 2013 - 02:21 a.m.
2013-05-22

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que, además del censo agrario, se hace necesario actualizar el catastro rural. Para ejecutarlo, dijo que se contratará un crédito externo, aunque no indicó el monto.

Además, anotó que el Gobierno no ha pensado en nuevos impuestos a la tierra y que ese tema no es de discusión en los diálogos de paz.

“Al actualizar el catastro, también se pondrán al día las bases del impuesto predial”.

El anuncio lo hizo el funcionario durante un debate de coyuntura sobre las políticas para el desarrollo agrícola.

Por su parte, el censo se realizará entre agosto y diciembre; sin embargo, una de las ventajas que tiene es que una parte ya está hecha, pues varios gremios cuentan con información estadística confiable y detallada.

El Ministro se refirió también a los subsidios agropecuarios y dijo que para el posconflicto se debe pensar menos en esa clase de ayudas y más en la dotación de bienes públicos colectivos, como la investigación en ciencia y tecnología agraria.

Durante el evento se presentó la encuesta de opinión empresarial agraria (EOEA), en la que se destacó que el 33 por ciento de los empresarios aseguró que su situación económica ha empeorado, mientras que el 53 por ciento considera que se ha mantenido igual.

Ahora, lo preocupante de la encuesta, señaló la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es que en las tres últimas ediciones (en los nueve meses anteriores) se ha notado un aumento en la tendencia de desfavorabilidad en la situación económica de los productores.

Esto también se refleja en las inversiones, pues solo el 14 por ciento dijo haberla hecho en el primer trimestre de este año.

La tendencia a la baja, aunque leve, también se destacó en la producción, pues el 46 por ciento reportó una merma en este punto.

A FORMALIZAR LOS PREDIOS

Este miércoles, en el municipio de San Juan de Rioseco (Cundinamarca), el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, pondrá en marcha el programa de formalización de la propiedad rural.

Este se encargará de ayudar a formalizar los predios rurales

Solo en esta localidad se han recibido 760 solicitudes sobre las cuales ya están en curso los estudios jurídicos.

En el próximo mes se iniciarán los trabajos de medición de los predios y recepción de los testimonios de vecinos, información que se llevará a los jueces encargados de adjudicar los títulos de propiedad.

Siga bajando para encontrar más contenido