Bajan las importaciones colombianas de café | Empresas | Negocios | Portafolio

Bajan las importaciones colombianas de café

La caída en las compras –por volumen– es del 39,3 por ciento entre enero y abril de este año.

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones colombianas de café cayeron 39,1 por ciento

Archivo Portafolio.co

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones colombianas de café cayeron 39,1 por ciento

POR:
julio 12 de 2013 - 03:30 a.m.
2013-07-12

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones colombianas de café cayeron 39,1 por ciento en valor, situándose en US$ 63,8 millones, frente a los US$ 104,7 millones reportados por el Dane entre enero y abril del 2012.

“De manera contraria, y de acuerdo con los registros de la Federación Nacional de Cafeteros, el primer semestre terminó con incrementos significativos en materia de producción y exportaciones del grano, con 35 y 28 por ciento, respectivamente”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados.

El funcionario destacó, de manera particular, el comportamiento del sector durante el mes de junio, cuando –según el gremio cafetero– los caficultores cosecharon 913.000 sacos, una cifra que no se registraba desde 2008 para igual mes, y que representó un aumento de 28 por ciento frente a junio del año pasado.

Así mismo, resaltó que el valor estimado de la cosecha durante el primer semestre, incluyendo los apoyos al precio financiados por el Gobierno, alcanzó 2,1 billones de pesos, cifra superior en 16 por ciento, que corresponde a 293.000 millones, en comparación con lo ocurrido en igual lapso de 2012.

A juicio del Ministro, gracias a los acuerdos comerciales que está firmando Colombia con otros países, se abren más posibilidades para el agro colombiano, particularmente para el café.

En 2012, las compras colombianas de café totalizaron 1.037 millones de sacos, cifra que ha venido incrementándose desde comienzos de siglo.

Siga bajando para encontrar más contenido