Para bajar impuestos, la fórmula es que más paguen

Expertos dicen que recaudo se recarga en asalariados mientras hay empresas que eluden.

Archivo Portafolio.co

Pago de impuestos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 20 de 2011 - 03:18 a.m.
2011-05-20

 

Mientras Anif manifiesta preocupación por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de bajar impuestos cuando se presente la reforma tributaria, la Dian explica que la rebaja se acompañará de más gente que pagará tributos. Sergio Clavijo, presidente de Anif, recuerda que la propuesta de su institución ha sido “elevar las tasas de IVA del 16 al 17 o 18 por ciento, porque las presiones de gasto que tiene el país requieren incrementar su tributación en 2 por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dice que lo clave es la ampliación de la base de contribuyentes.

“Tenemos que lograr que nueva gente contribuya, siendo legal. Uno puede devolver la plata del IVA, pero que la gente declare. Esta es información para que no haya gente con plata sin tributar”. 

El funcionario dice que “bajar los impuestos y al mismo tiempo el déficit tributario, no van en contravía. Si se bajan las tasas se puede aumentar la tributación de otra forma. “El año pasado se dejaron de percibir 8 billones de pesos por cortesía de deducciones. Las pérdidas fiscales que se generaron en años anteriores por lo mismo fueron de 5 billones de pesos. Es decir, se disminuyó la renta en casi 12 billones.

Entonces, lo que se está pensando al bajar tarifas es que sea equilibrado y razonable para que sea toda la gente y no unos pocos, los que se beneficien”. El consultor César González opina que el problema central de la baja carga tributaria no son las tarifas. “Los niveles impositivos más reducidos están en países exitosos a nuestro alrededor, como Chile, donde las tasas son bajas pero la extensión del recaudo es mayor. El sistema tributario debe asumirse como un asunto de justicia social porque el recaudo se concentra en los asalariados, mientras hay gente con grandes empresas que encuentran todos los caminos para evadir y eludir sus obligaciones”.

Por parte de los gremios, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advierte que “en lo que tiene que ver con la reforma tributaria, ni el mismo Gobierno sabe qué quiere. Se ha hablado de modificar el IVA y el impuesto de renta. Están -aparentemente- estudiando eso, pero lo están haciendo solos, sin el sector privado”. 

Mejía dice que sería partidario de que se bajaran las tarifas, siempre y cuando “no terminen pedaceando las normas y, en el fondo, cargando más a los que promueven el empleo y el desarrollo del país”. Entre tanto, en la mente del consultor Cesar González, ya empiezan a barajarse las posibilidades de reducir las tasas.

“Bajar el impuesto de renta, inclusive por debajo del 30 por ciento, que los accionistas de las sociedades anónimas paguen tarifa normal de renta sobre sus verdaderos dividendos y simplificar el IVA, con máximo dos tarifas, pero extendidas a muchos bienes que ahora no están gravados" son algunas de las ideas que tiene y que, según advierte, “no solo subirían dos, sino hasta 10 puntos del PIB”.

 

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido