Bajaron ventas de cemento gris en Cemex

En el primer trimestre la marca se vio afecta- da de Semana Santa en sus resultados.

Cemex Latam Holdings dice que las ventas de cemento gris disminuyeron 10 por ciento en el trimestre.

Archivo Portafolio.co

Cemex Latam Holdings dice que las ventas de cemento gris disminuyeron 10 por ciento en el trimestre.

POR:
abril 25 de 2013 - 11:35 p.m.
2013-04-25

Pese a que los indicadores fundamentales de la economía no han cambiado dramáticamente en los últimos meses, factores como la lentitud en la ejecución de obras de infraestructura y el moderado crecimiento de las licencias de construcción, están tocando las ventas de materiales para la edificación en Colombia.

Al revelar sus resultados financieros del primer trimestre, Cemex Latam Holdings (CLH) –firma española que controla varias productoras de cemento y concreto en países como Costa Rica, Panamá y Colombia, entre otros- indicó que sus ventas de cemento gris doméstico y agregados en este último mercado disminuyeron, respectivamente, 15 y 6 por ciento, frente a igual periodo del 2012.

Por el contrario, las ventas de concreto aumentaron en 2 por ciento, medidas en metros cúbicos. Según CLH, buena parte de la baja en sus ventas en volumen en Colombia se debe a la asimetría de la comparación de los periodos contables, pues la Semana Santa de este año fue en el primer trimestre y no en el segundo, como ocurrió en 2012.

Por ello, CLH dice que, ajustando esas variables, las ventas de cemento gris solo disminuyeron 10 por ciento en el trimestre, mientras que las de concreto crecieron un 7 por ciento y las de agregado se mantuvieron estables.

El incremento de precios de estos materiales aplicado a principio de año también resultó en una ligera disminución de participación de mercado de Cemex Colombia.

El precio del cemento, por ejemplo, subió en el trimestre pasado el 10 por ciento y el concreto un 9 por ciento.

“En años anteriores, después de disminuciones en la participación de mercado por esta razón hemos recuperado participación en trimestres posteriores”, dijo Carlos Jacks, presidente de CLH y Cemex Colombia.

Cemex Colombia generó en el primer trimestre ingresos por el equivalente a 209 millones de dólares, con un crecimiento de 3,2 por ciento respecto a similar lapso de 2012, cuando sumaron 216 millones.

No obstante, el flujo de operación y/o Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y otros cargos) aumentó 3,6 por ciento, a 87 millones de dólares. La utilidad bruta en Colombia descendió 4,5 por ciento, a 131 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido