‘Bajos precios no impiden exploración en no convencionales'

El geólogo francés asegura que las normas que regulan la técnica de la estimulación hidráulica o ‘fracking’ en Colombia son lo suficientemente sólidas para empezar en firme la exploración en estos yacimientos.

El francés Frédéric Schneider, Ph.D. en geología y minas fue uno de los invitados centrales al foro.

Archivo particular

El francés Frédéric Schneider, Ph.D. en geología y minas fue uno de los invitados centrales al foro.

Empresas
POR:
diciembre 02 de 2014 - 01:37 a.m.
2014-12-02

Pese a la polémica que existe sobre yacimientos no convencionales (aquellos que requieren estimulación hidráulica o fracking para ser desarrollados) lo cierto es que el país aún está lejos de tener su primera explotación de este tipo.

Un yacimiento no convencional puede tardar hasta siete años en desarrollarse, desde la fase exploratoria hasta su explotación y en el país apenas se estrenó la regulación este año, así que aún no hay solicitudes siquiera.

Sin embargo el potencial es enorme. En eso coinciden los expertos internacionales invitados al foro ‘Preguntas y Respuestas sobre el fracking’, convocado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la revista Semana.

El francés Frédéric Schneider, uno de los invitados al foro, coincide en esta afirmación.
Schneider es Ph.D en geología y minería y conoce bien el desarrollo de esta industria en América Latina porque ha trabajado en proyectos de exploración en Colombia, Argentina, México y Venezuela.

Considera que la regulación de no convencionales en el país ya está a punto para ser puesta a prueba.

¿Le sorprendieron algunas de las preguntas que se plantearon en el Foro, o se las esperaba?

No, todas fueron preguntas para tratar de entender, para comprender pero no eran polémicas. Me sorprendió positivamente porque yo esperaba algo mucho más polémico, fue muy agradable trabajar en este ambiente.

Usted está familiarizado con el tema de los no convencionales no solo en Colombia sino en la región ¿Cómo ve las perspectivas del país?

Yo trabajo en exploración, aunque no 100 por ciento de mi tiempo en no convencionales. Pero, con respecto al tema puedo decir que potencial en Colombia hay, creo que hacen falta estudios geológicos para identificarlo bien y sobre todo para tratar de minimizar los riesgos relacionados con la producción. Es verdad que cuando vamos a producir gas shale hay que tomar en cuenta lo que hay encima, los acuíferos y también las fracturas.

¿Cómo le ha parecido el proceso de regulación en Colombia?

Me parece bien hecho y lo que yo he leído en la documentación, los reglamentos me parece bien.
Creo que no hay que esperar tener algo 100 por ciento perfecto para empezar, creo que hay que iniciar el trabajo, una vez que se tiene el documento y hacerlo poco a poco, con la práctica se va afinando el proceso.

Sí, pero hay quienes dicen que empezar poco a poco y mejorar con la práctica representa un riesgo muy alto, por eso piden una moratoria...

Pero es que en Colombia tienen dos años trabajando en la regulación. Entonces, si el documento está listo, creo que tal vez es tiempo de empezar.

El tema de los precios es un factor muy clave en este momento. ¿Qué tanto puede detener la exploración en no convencionales en Colombia?

Honestamente no sé, porque no conozco los costos de producción aquí en Colombia, no hemos hecho estudios pilotos para ver cuál sería la producción diaria de los pozos, qué tipo de crudos se van a producir. Mientras no tengamos esos costos de producción, no podemos concluir si es viable o no con respecto al precio del crudo, hay que esperar.

Eso en cuanto a producción, y en cuanto a exploración...

Bueno, el costo de exploración no es tan elevado.

Es decir, ¿aún con bajos precios del barril se podría avanzar en la campaña exploratoria?

Sí por supuesto. Un estudio geológico, se puede tratar de mejorar el conocimiento de las rocas madre, de las fracturas principales, de la columna estratigráfica, todo eso se puede hacer porque no es costoso.

GRUPO ÉLITE PARA EL ‘FRACKING’

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló ayer que se creará en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, un “grupo élite para yacimientos no convencionales”, para que la comunidad pueda “tener un nivel muy alto de tranquilidad”. Esto en la reestructuración que tendrá la entidad.

“El Gobierno tiene la tranquilidad de que todo lo que ha hecho en este tema, se ha hecho con responsabilidad”, dijo el Ministro.