Balance agridulce para accionistas particulares

De los 26 procesos de oferta de acciones que se han realizado desde el 2006, hay 14 que mantienen valorizaciones, pese a la turbulencia.

Balance agridulce para accionistas particulares

Archivo Portafolio

Balance agridulce para accionistas particulares

Empresas
POR:
marzo 25 de 2015 - 12:31 a.m.
2015-03-25

Las 26 emisiones de acciones que hicieron varias empresas en los últimos nueve años se convirtieron en un mecanismo importante de entrada al mercado accionario para miles de personas naturales.

Muchos de estos accionistas no son jugadores activos en bolsa, es decir que compraron sus títulos y suelen conservarlos por largo tiempo. Aunque las acciones son el activo con mejores rendimientos en el largo plazo, la realidad es que la fuerte turbulencia de los mercados en el último año ha golpeado a prácticamente todos los títulos, al punto que muchos borraron las ganancias acumuladas.

Tomando como referencia el precio en que las acciones salieron al mercado, frente al cierre de este martes, el resultado es que 14 de los papeles acumulan valorizaciones.

Los mejores resultados son para quienes entraron al mercado antes del 2009. Por ejemplo, el que compró títulos del Banco de Bogotá en el 2006 y aún los tiene, acumula una ganancia de 157 %. Pero si los compró en diciembre pasado, va perdiendo 10 %.

Desde el 2007 Isagén va subiendo 166 %, el Éxito completa una ganancia de 119 %, Grupo Aval sube 80 % e incluso los que compraron en la primera oferta de Ecopetrol acumulan una rentabilidad de 38 %.

Vale la pena recordar que estos títulos también han atravesado por momentos difíciles, entre ellos la fuerte caída del 2009 tras el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos. Sin embargo, en meses siguientes se recuperaron, hasta los resultados del martes.

La otra oleada de emisiones vino entre 2010 y 2011, justo cuando el mercado estaba en máximos, lo cual explicaría en parte que algunos títulos que salieron en ese momento no tengan tan buenos resultados a hoy.

Esto, sin perjuicio de que hubo muchos que obtuvieron rendimientos al vender sus acciones en una época menos compleja para los mercados.

Conconcreto va cayendo 7,9 %, la preferencial del Grupo Sura pasó recientemente a números rojos con una baja de 0,6 %, Avianca ha retrocedido 24%, y Grupo Aval preferencial ha caído 11 %. El caso más difícil es el de Ecopetrol, que desde su emisión del 2011 ha bajado 47,7 %.

Pero no todos los resultados son desalentadores. Una muestra de ello es Davivienda, pues para los que compraron en la emisión del 2010 la ganancia acumulada hasta ayer iba en 64 %, y si la compra se hizo en el 2011, la valorización es del 32 %.

También es el caso de Nutresa en el 2011, pues la valorización al cierre de ayer va en 11,4 %, al igual que EEB, que desde noviembre del 2011 acumula una valorización de 24% y Cemex Latam Holdings, que desde su salida a bolsa en el 2012 avanza 12,6 %.

Ante esta situación, la recomendación de los expertos es mantener la calma. El mal momento del mercado no durará para siempre, y así como los números rojos inundan a las acciones por estos días, las épocas de valorizaciones volverán.