Este sí fue gol de Yepes: Carlos Raúl hace un balance de su Presidencia en Bancolombia

Este es el balance de Yepes, tras 5 años en la Presidencia de Bancolombia. Llevó a la entidad a nuevos mercados y estructuró procesos de innovación.

Carlos Raúl Yepes dice que se dedicará a volver a sentir los pequeños placeres de la vida y a cumplir con sus sueños: aprender alemán, tocar piano, y a estar más tiempo con su familia.

Carlos Raúl Yepes dice que se dedicará a volver a sentir los pequeños placeres de la vida y a cumplir con sus sueños: aprender alemán, tocar piano, y a estar más tiempo con su familia.

Archivo particular

Empresas
POR:
jAIME vIANA rOJAS
abril 24 de 2016 - 08:57 p.m.
2016-04-24

“Que lo injusto no me sea indiferente”. Carlos Raúl Yepes imagina que en unos años estará participando en proyectos de reconciliación y convivencia, o trabajando temas de cultura ciudadana, “porque este país está lleno de gente talentosa atrapada en la pobreza”. Ese sería un buen plan, según afirma.

Al final de esta semana, y luego de cinco años y tres meses, Yepes dejará de ser el Presidente de Bancolombia, uno de los bancos más importantes y emblemáticos del país.

Hace más de un mes, el país conoció el motivo de la decisión final: una carta de su hija María Luisa pidiéndole que se retirara y le diera prioridad a su salud y el futuro de la familia, por encima de los logros y responsabilidades como banquero.

“Cuando mi hija me escribe, siento responsabilidad y necesidad. En el fondo de la vida, admití que las obligaciones eran superiores a la condición física, tras varias entradas a la clínica”.

El retiro llegó con tres años de anticipación. “Aprendí que no podía tener apego por lo material, el poder o la plata; creía que iba a ser el primero de febrero del 2019, pero mi salud se deterioró y decidí hacerme a un lado”, cuenta.

¿Cómo será su vida dentro de un par de semanas? “No se saborear la nada: no puedo levantarme a no hacer nada. Tengo miles de cosas, sueños aplazados, empezar por recuperar la salud, planeando citas con médicos internistas, para diagnósticos de la reconstitución física. A pensar: he tenido invitaciones a escribir libros, dar clases universitarias, participar en juntas. Me veo en proyectos de paz”.

Bancolombia

Juan Carlos Mora reemplaza a Carlos Raúl Yepes en la Presidencia de Bancolombia.

Archivo Portafolio


UN HISTÓRICO: 22 AÑOS EN EL GRUPO 

La historia de este abogado en la Presidencia de Bancolombia dirá que fue innovador y visionario. La entidad financiera tiene 54.000 “colaboradores” en su operación en diez países.

“He tenido dos momentos en el banco: en 1994, director del Banco Industrial Colombiano, cuando participé en la compra del Banco de Colombia, y también en la llegada a la Bolsa de Nueva York. Luego me fui para Argos, y me mantuve en la junta directiva de Bancolombia, hasta ser nombrado Presidente el 28 de noviembre de 2010, asumiendo el primero de febrero de 2011. Cinco años en la Presidencia y 22 años en la organización”, cuenta Yepes, a sus 51 años cumplidos.

¿Cómo era el banco al que llegó en el 2011 y el que deja ahora? “Era un banco extraordinario, bien liderado”, dice Yepes. Lo cierto es que en los últimos cinco años, los activos de Bancolombia pasaron de 68 billones a 210 billones de pesos. El patrimonio se incrementó de $7 a $21 billones. Continuó la expansión internacional, con la compra de Banistmo por 2.300 millones de dólares y del 60 por ciento del Banco Agromercantil de Guatemala. Su cartera está en niveles de 3,1 por ciento.

“Hemos generado valor compartido cercano a 10 billones de pesos”, agrega Carlos Raúl Yepes, quien hace cuentas alegres y agrega que Atlético Nacional puede ganar la actual edición de la Copa Libertadores de América. “El equipo está bien y la ilusión es llegar hasta donde más pueda, y se puede ganar”...

Bancolombia- NYSE

Carlos Raúl Yepes participó hace 21 años en la llegada de Bancolombia a la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street.

Archivo particular

SE VA EL INNOVADOR

Yepes supo modernizar al Banco. “El año pasado pensé que el eje central para avanzar en innovación era atacar las amenazas de la banca hoy: teníamos que abrir vicepresidencia de innovación”, revela este personaje cordial, de ideas ambiciosas: “Hagamos una cruzada entre el Congreso, el Ejecutivo, los bancos y las firmas de telecomunicaciones para desmontar el gota a gota y el ‘pagadiario’, para que más ciudadanos accedan al sistema financiero con confianza. Esa es la verdadera bancarización”, sentencia y se despide: “Me voy tranquilo porque se que cerca de 10 millones de personas están en el sistema, lo entienden y se sienten respaldadas. Siempre he dicho: que lo injusto no me sea indiferente”.

ASÍ VE YEPES LA ECONOMÍA

“Estamos en cambio de ciclo, no en crisis; pero eso invita a hacer cosas diferentes, gestionar mejor la liquidez, los riesgos. La economía modera el crecimiento:
la cartera este año va a tener tasa de crecimiento inferior a años anteriores. Hace un año, creciendo 15 %, este año, 8 %. La economía nos invita a tener un aterrizaje controlado, al pasar de 4,5 % a 2,5 %; hay que diversificar. Infraestructura, vivienda y construcción impulsarán. Habrá que seguir insistiendo desde la política mone-
taria. El desequilibrio externo es el gran desafío de nuestra economía. El déficit de cuenta corriente”.

Jaime Viana Rojas
Editor Portafolio.co
jaivia@eltiempo.com